ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Situación
  • Artículo
  • Situación - Personas desplazadas y refugiadas

    33,3 millones de personas desplazadas

    CRDV, Congo R.D. Visible ACNUR Euskal Batzordea / Este del país / 28.05.2014
    Actor humanitario: ACNUR

    Al menos 2.963.700 personas estaban desplazadas en la República Democrática del Congo a finales de 2013. La cantidad de personas desplazadas internas en el mundo aumentaron en 4,5 millones durante el año 2013, según el informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

    El 14 de mayo, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) indicó en un nuevo informe que 33,3 millones de personas habían sido desplazadas dentro de sus países a finales de 2013 como consecuencia de los conflictos y la violencia. Esto significa un aumento de 4,5 millones respecto a la cifra de 2012, lo que representa el nivel más alto por segundo año consecutivo.
    En República Democrática del Congo (RDC) un millón de personas han tenido que huir por violencia intercomunal, disputas terrenales y violencia en mano del Estado y grupos armados no gubernamentales. Además, los constantes ataques de Boko Haram han ocasionado 470.500 desplazamientos en Nigeria; y en Sudán, 470.000 de personar fueron desplazadas en la región de Darfur y los estados de Kordofan Sur, Kordofan Norte y Nilo Azul.
    “No se trata solamente de aquellos que se han visto obligados a escapar de crisis relativamente nuevas, como la de Siria o la República Centroafricana, sino que también refleja la terrible situación a la que todavía se enfrentan personas inocentes que se encuentran atrapadas en medio de un conflicto prolongado, como en República Democrática del Congo, país que ha estado sufriendo disturbios y violencia constantes desde mediados de la década de los 90”, dijo Alfredo Zamudio, director del IDMC.
    El IDMC, que forma parte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), presentó el 14 de mayo su Informe Global 2014 ante las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sobre la situación de las personas desplazadas internas (IDP).  A diferencia de las personas refugiadas, las IDP huyen de sus hogares pero no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. El informe, que cubre el desplazamiento interno observado en 2013, destaca que, de la cifra sin precedentes de 33,3 millones IDP en todo el mundo, un 63% provienen de cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán. El informe, que aporta por primera vez datos sobre Nigeria, indica que un número altísimo de personas nigerianas (3,3 millones) han sido desplazadas debido al conflicto.
    A finales de 2013, había por lo menos 33,3 millones de personas desplazadas debido al conflicto armado, la violencia generalizada y violaciones de los derechos humanos en el mundo. Esta cifra representa un aumento de un 16% en comparación con 2012, y alcanza un récord histórico por segundo año consecutivo.
    La mayoría de las IDP llevaban más de un año desplazadas. En 2013,  8,2 millones de personas tuvieron que dejar sus hogares.
    Siria, la República  Centroafricana y la República Democrática del Congo (RDC) juntas suman el 67% de los 8.2 millones de personas desplazadas en el último año. La gran mayoría estas personas están en Siria donde se han concentrado el 43% de los nuevos desplazamientos mundiales.

    África subsahariana
    Con más de 12,5 millones de IDP en 21 países a finales de 2013, África subsahariana sigue siendo la región con la mayor cantidad IDP.
    En 2013, el número de nuevas personas desplazadas en África subsahariana alcanzó los 3,7 millones, lo que representa un aumento del 55 % en comparación con el año anterior.

    • En RDC, hasta 1 millón de personas abandonaron sus hogares debido a la violencia intercomunal, disputas por el control de la tierra y actos de violencia cometidos por grupos armados estatales y no estatales.
    • En República Centroafricana, la crisis aumentó de marzo a diciembre tras un golpe de estado a manos de la coalición armada Séléka, que desplazó a alrededor de 935.000 personas durante el transcurso del año.
    • En Nigeria, el aumento de los ataques por parte del grupo armado Boko Haram, las  operaciones opresivas de contrainsurgencia y la violencia intercomunal provocaron el desplazamiento de por lo menos 470.500 personas en 2013.
    • En Sudán, mientras tanto, se registraron 470.000 nuevas IDP.
    • En Sudán del Sur, al menos 383.000 personas se desplazaron por la violencia y violaciones de los derechos humanos en 2013. Más de la mitad de ellas, 194.000, huyeron de sus hogares en diciembre.
    República Democrática del Congo (RDC)
    Al menos 2.963.700 personas estaban desplazadas en la República Democrática del Congo a finales de 2013. La situación de desplazamiento interno en el país es complicada y abundante. Alrededor de un millón de personas fueron desplazadas en 2013. Numerosos conflictos, junto con las dos guerras congoleñas, han obligado a la ciudadanía a huir de la violencia y de la constante vulneración de los derechos humanos desde mediados de los años 90.
    El Movimiento del 23 de marzo (M23) firmó un acuerdo de paz en diciembre del pasado año Aún así, varios grupos armadas continúan en activo al este de RDC, incluyendo la milicia Mai-Mai, Raia Mutomboki, las Fuerzas Democráticas Ruandesas para la Liberación de Ruanda (ADF), el Ejército de Resistencia  del Señor (LRA) y las Fuerzas Democráticas Aliadas Ugandesas.
    Una gran mayoría de IDP está al este del país, donde más de la mitad de estas personas se concentran en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. Había casi 1.123.000 IDP en Kivu Norte el 25 de noviembre del 2013 y al menos 579.000 en Kivu Sur el 31 de diciembre del 2013. Otros 549.000 se encuentran en la provincia Oriental, 402.200 en Katanga y 293.500 en Maniema. Las cifras en las dos últimas han aumentado este pasado año respecto a 2012 a consecuencia del incremento de la violencia en estas zonas. Además, la provincia de Equator la cantidad de IDP se ha doblado hasta llegar a 15.000 en 2013.
    En diciembre del 2013, el 72% de las personas desplazadas vivían en familias de acogida o lugares y campamentos informales. Algunas de estas personas fueron desplazadas por unos días o semanas pero otras, en cambio, llevaban años viviendo en la misma situación. Las necesidades de las IDP varían según la provincia, pero en términos generales hay una urgente necesidad de alimentos, agua, refugio, medicamentos y otras atenciones sanitarias. Además las IDP corren mayor riesgo de ver dañados sus derechos humanos en lo que se refiere a arrestos irregulares, tortura, asesinato, violencia de género, reclutamiento forzado, extorsión, saqueo o labores forzadas. En ausencia de un estado fuerte, las comunidades acuden a los grupos armados en busca de ayuda. Dichos grupos se organizan a menudo en base a la etnia, ocasionando tensiones intertribales en la frontera.
    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns