ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Recursos para periodistas
  • Ficha
  • Ficha
  • Filtrar archivos

    Localiza el material qué más se adecua a tu interés seleccionando sus características en nuestra base de datos.

    Tipo

    Acción humanitaria en el conflicto
    Acción humanitaria general
    Administración congoleña
    Análisis
    Apoyo
    Artículo
    Crítica
    Desarrollo
    Documentación original
    Gubernamental
    Investigación
    Libro científico
    ONG Internacional
    ONG local
    ONU
    Otros
    Ponencia
    Sensibilización

    Idioma

    Castellano
    Francés
    Inglés
    Ruso
    Árabe
    Italiano
    Euskara
    Alemán
    Portugués
    Catalán
    Otro
    Chino

    Año de publicación

    Desde

    Hasta

    Disponibilidad

    Pago
    Gratuito

    El contrabando internacional de minerales sostiene la guerra de RDCongo

    Informe final del Grupo de expertos sobre la República Democrática del Congo (RDC) presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de noviembre de 2009. Allí se aportan pruebas que señalan a una red de clientes en todo el mundo que se abastece de las minas explotadas de forma ilegal, un negocio que sirve de financiación a grupos armados sosteniendo los niveles de violencia en el territorio.

    El informe final del Grupo de expertos sobre la República Democrática del Congo (RDC) se presentó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de noviembre de 2009.
    En su texto se vinculan las actividades y vinculaciones regionales de las organizaciones armadas opositoras al Gobierno y las operaciones internacionales en su contra, la explotación ilegal de los recursos naturales por parte del FDLR, con la participación de una red internacional que incluye empresas de Gran Bretaña, Tailanda y Emiratos Árabes Unidos entre otros países.
    También se denuncian las irregularidades en el proceso de integración en las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC) del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), grupo vinculado también al tráfico ilegal de minerales.
    El Grupo ha demostrado con pruebas documentales las entregas irregulares de armas a la República Democrática del Congo desde la República Democrática Popular de Corea y el Sudán, así como las entregas de camiones y aeronaves que han sido utilizadas por las FARDC.
    Por último, el grupo llega a la conclusión de que las FARDC y los grupos armados no gubernamentales siguen cometiendo abusos de derechos humanos en el contexto de las operaciones Kimia II en contravención del derecho internacional humanitario.
    Las FARDC y las FDLR han participado en matanzas de civiles y otros abusos desde marzo a octubre de 2009, con lo que han provocado corrientes adicionales de desplazamiento de varios cientos de miles de civiles. Las conclusiones del informe destacan la necesidad de crear en forma urgente un mecanismo de selección y de fortalecer el sistema de responsabilidad y justicia en la República Democrática del Congo.
    De este modo, se analizan las operaciones militares contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Se señala que éstas “no han logrado desmantelar las estructuras políticas y militares de la organización en el este de la República Democrática del Congo. La proporción cada vez mayor de deserciones de combatientes de las FDLR y la remoción temporal de las FDLR de muchas de sus bases constituye sólo un éxito parcial considerando que el grupo armado se ha reagrupado en varias localidades de los Kivus y sigue reclutando nuevos combatientes”.
    En el informe se señala que las FDLR siguen beneficiándose con el apoyo residual pero significativo de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), particularmente los oficiales de la Décima región militar (Kivu Sur), y han firmado alianzas estratégicas con otros grupos armados tanto en Kivu Norte como en Kivu Sur. “Las FDLR han utilizado sobre el terreno redes externas de apoyo tanto regionales como internacionales por ejemplo, redes de Burundi y la República Unida de Tanzania, para contrarrestar los efectos de Kimia II (operaciones militares encabezadas por las FARDC contra las FDLR)”, indica.
    El Grupo de expertos demuestra con documentos además que las FDLR tienen una extensa red internacional en la diáspora que participa en la gestión cotidiana del movimiento, la coordinación de actividades de tráfico militar y de armas, y la gestión de las actividades financieras. En el presente informe figuran dos estudios de casos sobre la participación de personas vinculadas con organizaciones de carácter religioso.
    Asimismo, el Grupo investigó la continua explotación de recursos naturales en los Kivus por las FDLR, especialmente de reservas de oro y de casiterita, que el Grupo calcula que siguen aportando millones de dólares en financiación directa a las arcas de las FDLR.
    En el presente informe se ilustra la manera en que las redes de oro de las FDLR están entrelazadas estrechamente con redes comerciales que realizan actividades en Uganda,
    Burundi y los Emiratos Árabes Unidos. El Grupo tiene prueba documental de que varias empresas exportadoras de minerales, algunas de las cuales fueron nombradas en un informe anterior del Grupo en 2008 (S/2008/773), siguen comerciando con las FDLR. En el presente informe se demuestra que entre los compradores finales de la casiterita se incluyen la Malaysia Smelting Corporation y la Thailand Smelting and Refining Company, que son de propiedad de la Amalgamated Metals Corporation, una empresa con sede en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
    En el informe se analiza la integración de grupos armados no estatales en las FARDC en el proceso de integración rápida de enero de 2009, así como antes y durante las operaciones conjuntas FARDC/Fuerza de Defensa de Rwanda (FDR), Umoja Wetu y Kimia II.
    En este contexto, los oficiales del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), en particular el general Bosco Ntaganda, conservan armamento pesado adquirido durante el período de la rebelión a pesar de su integración oficial a las FARDC y siguen controlando actividades que generan ingresos y administraciones locales paralelas. El Grupo presenta además prueba documental que demuestra que el General Ntaganda sigue realizando actividades en su carácter de subcomandante operacional de Kimia II.
    Los oficiales militares del CNDP desplegados como parte de las operaciones Kimia II de las FARDC se han beneficiado con su despliegue en zonas ricas en minerales, especialmente la mina de Bisie, en Walikale, Kivu del Norte, y en el territorio de Kalehe, en Kivu Sur. En ambas zonas los comandantes de las FARDC sobre el terreno son antiguos oficiales del CNDP. El Grupo incluye pruebas en su informe que demuestran la participación directa de oficiales militares del CNDP en el abastecimiento de minerales a algunas empresas exportadoras de Kivu del Norte y Kivu Sur, algunas de las cuales abastecen además a las empresas internacionales anteriormente mencionadas.
    El Grupo ha supervisado el cumplimiento del párrafo 5 de la resolución 1807 (2008), en que el Consejo de Seguridad decidió que todos los Estados notificaran al Comité de Sanciones por anticipado de cualquier envío de armas y material conexo, así como la prestación de asesoramiento, asistencia o capacitación relacionada con actividades militares en la República Democrática del Congo, especialmente dadas las conclusiones del Grupo respecto de la constante desviación del equipo militar de las FARDC a grupos armados gubernamentales, en especial a las FDLR. El Grupo ha demostrado concluyentemente con pruebas documentales las entregas irregulares de armas a la República Democrática del Congo desde la República Democrática Popular de Corea y el Sudán, así como las entregas de camiones y aeronaves que han sido utilizadas por las FARDC. En el presente informe se documenta además la omisión de algunos Estados de notificar al Comité de Sanciones respecto de actividades de adiestramiento de las FARDC.
    El Grupo informa además de violaciones de derechos humanos cometidas en contravención de los apartados d), e) y f) del párrafo 4 de la resolución 1857 (2008) y llega a la conclusión de que las FARDC y los grupos armados no gubernamentales siguen cometiendo abusos de derechos humanos en el contexto de las operaciones Kimia II en contravención del derecho internacional humanitario. Las FARDC y las FDLR han participado en matanzas de civiles y otros abusos desde marzo a octubre de 2009, con lo que han provocado corrientes adicionales de desplazamiento de varios cientos de miles de civiles. Las conclusiones del informe destacan la necesidad de crear en forma urgente un mecanismo de selección y de fortalecer el sistema de responsabilidad y justicia en la República Democrática del Congo. Se anexa al presente informe una lista de comandantes de las FARDC desplegados actualmente en la operación Kimia II, con antecedentes probados de abuso de derechos humanos (anexo 124).
    La Policía Federal de Alemania detuvo al Sr. Ignace Murwanashyaka y al
    Sr. Straton Musoni, presidente y vicepresidente de las FDLR, respectivamente, el
    17 de noviembre de 2009, después de que el Grupo de Expertos presentó este informe al Presidente del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1533 (2004) relativa a la República Democrática del Congo. El Sr. Murwanashyaka y el Sr. Musoni fueron detenidos por sospechas de cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la República Democrática del Congo, así como sobre la base de otras acusaciones relacionadas con la formación y participación en una organización terrorista extranjera.


    Tipo:Investigación
    Tema:Relaciones internacionales, Países vecinos, Causas, Medioambiente
    Autor: Centro de Noticias - ONU
    Idioma:Otro, Árabe, Inglés, Francés, Castellano
    Editorial:Consejo de Seguridad de la ONU
    Fecha de publicación:23.11.2009
    Año de publicación: 2009
    Disponible: Gratuito
    Enlace web: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N09/601/46/PDF/N0960146.pdf?OpenElement
    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda