ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Recursos para periodistas
  • Bibliografía

    Libros, artículos, ensayos e informes sobre la crisis. Este material puede estar protegido por los derechos de copyright de sus autores. Consulta las características en cada ficha.
    Ir a sección

    Recursos imprescindibles

    Los documentos oficiales, resoluciones, acuerdos y definiciones que afectan directamente al conflicto.
    Ir a sección


    Informe sobre el genocidio en Ruanda
    Informe de la Unión Africana sobre la crisis definida como el genocidio en Ruanda en 1994, y sobre la participación de Francia.


    Nueva demarcación administrativa de la RDC
    La constitución del 18 de febrero de 2006, definió una nueva distribución de la región de Orientale. De esta forma según el artículo 2, la República Democrática del Congo (RDC) queda compuesta de la ciudad de Kinshasa y 25 provincias, con personalidad jurídica. Estas provincias son: Bas-Uele, Equateur, Haut-Lomami, Haut-Katanga, Haut-Uele, Ituri, Kasai, Kasai Oriental, Kongo central, Kwango, Kwilu, Lomami, Lualaba, Kasaï Central, Mai-Ndombe, Maniema, Mongala, Nord-Kivu, Nord-Ubangi, Sankuru, Sud-Kivu, Sud-Ubangi, Tanganyika, Tshopo y Tshuapa. Kinshasa es la capital y sede de las instituciones nacionales y tiene la condición de provincia. Asimismo, establece que la distribución de competencias entre el Estado y las provincias se hará de conformidad con las disposiciones del Título III de esta Constitución. Según el artículo 226 de la Constitución Nacional, esta nueva distribución entraría en vigor desde 36 meses (3 años) después de la instalación efectiva de las instituciones políticas previstas en esta Constitución. Mientras tanto, la República Democrática del Congo se compone de la ciudad de Kinshasa y las diez provincias siguientes dotadas de personalidad jurídica: Bandundu, Bas-Congo, Equateur, Kasaï-Occidental, Kasaï-Oriental, Katanga, Maniema, Kivu Norte Orientale y Kivu del Sur. El artículo 227 establece que las provincias que se indican en el artículo 2 de esta Constitución constituyen los distritos electorales de los senadores de la primera legislatura. ACNUR ha realizado un mapa en el que se superpone la anterior y nueva demarcación administrativa de la zona de Orientale.


    Ratificaciones al Estatuto de Roma - CPI
    Estados integrantes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), ordenados por los grupos regionales según la Asamblea General de las Naciones Unidas.


    Constitución de la RDC
    Constitución de la República Democrática del Congo (RDC) en vigencia desde el 18 de febrero de 2006.


    Informe sobre la violencia en RDC 1993-2003
    La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) publicó el 1º de octubre este informe sobre la investigación de violaciones de los derechos humanos en la República Democrática del Congo (RDC) entre 1993 y 2003. La investigación y el informe resultante no tienen precedente por su alcance, que cubre diez años y todo el territorio de la RDC. El informe describe un total de más de 600 incidentes en los que cientos de miles de personas fueron asesinadas, heridas y victimizadas de otras formas, incluyen grandes cantidades de mujeres, niñas y niños. Se entrevistaron a más de de 1280 personas testigos para corroborar o invalidar las supuestas violaciones, incluso para incidentes no documentados previamente, y se recopilaron y analizaron más de 1500 documentos durante los dos años que llevó la investigación y producción de este informe. El objetivo general del documento es “formular una serie de opciones destinadas a asistir al Gobierno congoleño en la identificación de mecanismos transitorios apropiados para atender estas violaciones en términos de verdad, justicia, reparación y reforma”. La filtración a los medios de su borrador despertó la polémica internacional. Ver: Sección de Actualidad / Informe oficial de la violencia en RDC 1993-2003.


    Resolución 2053 (2012) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
    Resolución 2053 (2012) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) por la que se decide extender hasta el 30 de junio el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO). El consejo también reafirma que la protección de la población civil debe ser prioritaria en las decisiones sobre el uso de las capacidades y recursos disponible y anima al uso de medidas innovadoras. Reitera su petición de mantener una fuerza de reserva capaz de desplegarse rápidamente y que el Gobierno congoleño es el principal responsable de la seguridad, la reconciliación nacional, la construcción de paz y el desarrollo en el país, por lo que lo anima a seguir comprometido con la protección de civiles estableciendo unas fuerzas de seguridad profesionales responsables y sostenibles, desplegando la administración civil y estableciendo el reinado de la ley y el respeto de los derechos humanos y lo anima también a promover soluciones no militares. MONUSCO apoyará al Gobierno para lograr los siguientes objetivos Completar las operaciones militares en los Kivus y Orientale reduciendo al mínimo la amenaza de los grupos armados y restableciendo la estabilidad. Mejorar la capacidad del Gobierno para proteger a la población. Consolidar su autoridad en todo el territorio. En uno de los puntos, MONUSCO insta al Gobierno congoleño a implementar un programa de apoyo a la justicia con el apoyo de socios internacionales y recuerda la necesidad de que todos los crímenes, incluyendo los perpetrados contra mujeres y menores, sean investigados de forma expeditiva y sus responsables sean presentados a la justicia. Asimismo, demanda a todos los grupos armados, en particular al grupo amotinado de ex-CNDP y M23, el Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) , el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y las Fuerzas Democráticas Aliadas/Armada nacional para la Liberación de Uganda (ADF/NALU), que cesen inmediatamente toda forma de violencia y abusos de los derechos humanos contra la población civil en la RDC, y en particular contra las mujeres y menores, incluyen violaciones y otras formas de abuso sexual y reclutamiento de menores.


    Código laboral - RDC
    Código laboral de la República Democrática de Congo, aprobado el 16 de octubre de 2002.

    Archivo audiovisual

    Imágenes, audios y material documental sobre el conflicto. Este material puede estar protegido por los derechos de copyright de sus autores. Consulta las características en cada ficha.
    Ir a sección


    Especialistas en el CongoRD

    Contacto directo con las fuentes, que pueden aportar testimonios como protagonistas o especialistas en la crisis.
    Ir a sección

    Internet

    Los enlaces fundamentales sobre el conflicto de la RDC, para conocer su actualidad, sus causas y las posibles vías de solución.
    Ir a sección

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns