ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Qué es el conflicto del CongoR.D.
  • Protagonistas
  • Protagonista
  • 1998-2003, 2003-2009

    Naciones Unidas - ONU

    (Tras el fin de la I Guerra Mundial de África, la ONU estableció la misión de paz más grande del mundo, la MONUC, con 17 mil integrantes. La misión sería cuestionada por casos de abusos de derechos humanos.)
    Modificado 22.11.2010

    Con la firma del alto el fuego en 1999, las Naciones Unidas (ONU) establecieron la creación de la Misión de Paz de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), MONUC, con el objetivo de implementar el acuerdo. Al alcanzar la cifra de 17 mil integrantes, la MONUC se convertiría en la fuerza de paz de la ONU más grande del mundo.
    Aún así, su fuerza no resulta suficiente para cubrir el territorio del país más grande de África. Asimismo, durante su mandato hasta 2010, la MONUC recibió ataques directos contra su personal y su propiedad que causaron bajas y graves pérdidas económicas.
    Desde 1999, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha emitido decenas de resoluciones exigiendo a los grupos armados que abandonen las armas, implementando embargos y sanciones, creando un grupo de Expertos para la RDC, sobre la vinculación de las mujeres con la paz y la seguridad y otros aspectos del conflicto, las cuales fueron ignoradas por los combatientes.
    El 2 de marzo de 2009 las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC) comenzaron la operación Kimia II que contaba, en principio, con el apoyo de la MONUC. Kimia II tenía como objetivo desarmar a las fuerzas restantes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), liberar a la población de Kivu Sur de su asedio y recuperar el control de las minas. Pero su acción produjo el efecto contrario ya que, por una parte, despertó represalias contra la población local (como había sucedido con la operación Umoja Wetu en Kivu Norte); y por otra parte, los soldados del ejército congoleño no hicieron distinción entre combatientes y civiles en sus ataques en las aldeas.
    Las voces de alarma de las ONG no se hicieron esperar. Ante la fundada base de que parte de los militares violaban los derechos humanos de los civiles, el 19 de noviembre, MONUC retiró la ayuda que ofrecía a ciertas unidades de las FARDC que participaban en la operación.
    Las FARDC anunciaron en enero de 2010 la operación Amani Leo (“la paz ahora, en swahili), acogida con gran escepticismo por el panel de Expertos para la RDC de la ONU y las ONG en el terreno, quienes temen un empeoramiento de la situación humanitaria.
    MONUC terminó su mandato el 30 de junio de ese año. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para dar paso a la Misión para la Organización y Estabilización en la República Democrática del Congo, MONUSCO, “en vistas de la nueva fase alcanzada en el país”. Así se decidió en la Resolución 1925 del 28 de mayo, en la que se argumentan, entre otros: “los importantes problemas de seguridad ocasionados en la República Democrática del Congo, particularmente en los Kivus y la Provincia Oriental, por la presencia continua de grupos armados, la necesidad permanente de establecer la autoridad efectiva del Estado, la posible reaparición de los conflictos a medida que regresen los desplazados internos y los refugiados, y la constante explotación ilícita de los recursos naturales”.
    El Consejo de Seguridad está “decidido a evitar un vacío de seguridad que pueda provocar de nuevo la inestabilidad en el país” y alienta “a los países de la región de los Grandes Lagos a que mantengan con firmeza el compromiso de promover conjuntamente la paz y la estabilidad en la región, incluso mediante los mecanismos regionales existentes, y a que intensifiquen sus esfuerzos en pro del desarrollo económico regional”.
    La resolución destaca que “los procesos de Goma y Nairobi, así como los acuerdos del 23 de marzo de 2009, han contribuido a estabilizar la situación en la zona oriental de la República Democrática del Congo”, e insta a todas las partes a que acaten plenamente esos acuerdos.
    Por otra parte, las Naciones Unidas derivaron el aspecto legal de la situación a la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya.
    Thomas Lubanga, líder del movimiento rebelde hema Union of Congolese Patriots (UCP), fue acusado por la CPI de reclutar niños en 2002 a 2003, en el que se constituyó como el primer caso de la corte de La Haya.
    La UPC estaba enfrentada con dos señores de la guerra: Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo, ambos también acusados por La Haya de crímenes de guerra y lesa humanidad, tales como asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, reclutamiento de niños, entre otros.
    La CPI ha emitido también orden de arresto contra el General Bosco Ntaganda de Kivu Norte, quien reemplazó a Nkunda al frente del CNDP a principios de 2009. Está acusado de reclutar a niños menores de 15 años en Ituri.
    Por otra parte, la CPI ha procesado al congoleño Bemba, ex vicepresidente del gobierno de transición por crímenes de guerra y lesa humanidad en la República Centroafricana.

    Bibliografía

    RDC y otros conflictos
    Alertnet.org
    Under-Mining Peace. The Explosive Trade in Cassiterite in Eastern DRC
    ONU / Global Witness. Junio 2005.
    Documental de Jonathan Miller
    Channel 4 News
    Situation in Democratic Republic of the Congo
    Relief web
    RD Congo (Este)
    Escola de Cultura de Pau (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Congo, peligro de riquezas. Un conflicto por la alta tecnología
    La Lliga dels Drets dels Pobles
    First assessment of the armed groups operating in DR Congo - MONUC
    Secretario General de la ONU ante el Consejo de Seguridad. 1º de Abril 2002.
    Katanga: The Congo’s Forgotten Crisis
    Crisis Group International
    Victims, Perpetrators or Heroes? Child Soldiers before the International Criminal Court
    Redress Trust. 26 de septiembre 2006.
    War, Displacement, and the Recruitment of Child Soldiers in the Democratic Republic of Congo
    Sarah Kenyon Lischer / Wake Forest University / University of Pittsburgh - Ford Institute for Human Security. Enero de 2007
    Healing and Reintegrating the Victims of Congo.s War
    Dorina Bekoe / Christina Parajon. United States Institute of Peace - USIPeace Briefing. 1º de julio 2007
    Democratic Republic of Congo: Lusaka Agreement. Ceasefire Agreement
    Institute for security studies - ISS. Sudáfrica. 1999.
    Children and armed conflict. Report of the Secretary-General to the General Assembly of the Security Council. General Assembly. Sixty-third session. Promotion and protection of the rights of children
    Security Council UN. 26 de marzo 2009.
    Sitio web de la ONU sobre la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo - MONUC
    Establecida por la Resolución del Consejo de Seguridad 1291 (2000) del 24 de febrero de 2000.
    Sitio web de la MONUC
    MONUC (MONUSCO)
    From Genocide to Continental War: The Congolese Conflict and the Crisis of Contemporary Africa
    Gerard Prunier. Hurst & Company. London. 2009.
    Africa: Altered States, Ordinary Miracles
    Richard Dowden. Portobello Books Ltd. Londres. 2009.
    El honorable Frank Carlucci
    Thierry Meyssan. Voltairenet.org.
    1960: Violence follows army coup in Congo
    On this day. BBC World. 2006.
    1961: Ex-Congo PM declared dead
    On this day. BBC World. 2006.
    Sitio web AfricaWithin.com
    Consultada noviembre 2010.

    Bibliografía

    Otros protagonistas 1998-2003

    Angola-Namibia-Chad-Zimbabue

    (Estos países se posicionaron junto a Kabila en la I Guerra Mundial de África. El Presidente de Namibia fue testigo del Acuerdo de Sun City en 2002, junto con Sudáfrica, Botsuana, Zambia y Zimbabue.)

    Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda - FDLR

    (Grupo rebelde pro hutu, principalmente integrado por ex militares y las milicias paramilitares ruandeses, que huyeron del país al regresar el grupo tutsi al Gobierno. Apoyó a L. Kabila en la I Guerra Mundial de África después de que los grupos pro tutsis lo abandonaran.)

    Grupos armados de Ituri

    (Esta provincia, muy rica en minerales, estaba controlada por Uganda durante la I Guerra Mundial de África. Los enfrentamientos son, por un lado, entre comunidades pastoriles y granjeras por el uso de la tierra; y por el otro, entre grupos armados que quieren controlar las fuentes de riqueza mineral. Líderes de grupos políticos aprovecharon las disputas tribales para ganar influencia en la región. En el terreno se relacionan tres grupos armados principales: La Unión de Patriotas Congoleños - UCP, las Fuerzas Patrióticas de Resistencia de Ituri - PFRI y el Frente de Nacionalistas e Integracionistas - FNI.)

    Grupos armados en Katanga

    (En una de las regiones más ricas del continente, se suman las luchas secesionistas a las de quienes buscan apoderarse de los recursos naturales.)

    Hutus ruandeses

    (El grupo hutu que estaba en el poder huyó junto con otros hutus hacia el este de la RDC cuando la etnia tutsi recuperó el poder en Ruanda, tras el genocidio de 1994.)

    Jean Pierre Bemba

    (Fue vicepresidente en el gobierno de transición de la RD Congo tras las negociaciones de paz de 2002. No aceptó su derrota en las elecciones presidenciales de 2006 frente a J. Kabila. Está procesado por la justicia internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad en la República Centroafricana (CAR).)

    Laurent Kabila

    (Llegó al poder con un golpe de estado contra Mobutu en 1997 y gobernó hasta ser asesinado en 2001.)

    Ruanda

    (Un movimiento ruandés colaboró con L. Kabila en el derrocamiento de Mobutu y luego dirigió sus ataques contra Kabila, cuanto éste le negó participación en el poder. Desde 1994, Ruanda y la RDC están fuertemente vinculados por los desplazamientos humanos y los ataques transfronterizos de los grupos rebeldes, así como las campañas conjuntas de lucha contra unos u otros grupos opositores. Ruanda está acusada por distintas entidades de traficar con las riquezas de la RDC en el mercado internacional.)

    Tutsis ruandeses

    (Cuando el Gobierno ruandés, principalmente hutu, inició una campaña en su contra en Ruanda en 1994, muchas personas de origen tutsis huyeron hacia el este de la RDC.)

    Uganda

    (Uganda, Burundi y Ruanda supuestamente apoyaron al tutsi Nkunda contra Kabila en la I Guerra Mundial de África. Más tarde, Uganda y Sudán colaboraron con Kabila contra el LRA.)

    Unión Congoleña por la Democracia - CRD-RCD

    (Con el supuesto apoyo de Ruanda y Uganda, el RCD atacó al régimen de L. Kabila cuando éste abandonó a los grupos tutsis que le habían respaldado en la toma de poder. El RCD estaba compuesto de una serie de dispares elementos anti-Kabila y grupos ex partidarios de Mobutu.)

    Otros protagonistas 2003-2009

    Bundu dia Kongo - BDK

    (Las personas seguidoras de Bundu dia Kongo rechazan la autoridad del Gobierno central sobre la provincia Bas Kongo. Quieren restablecer el reino precolonial de Kongo, que comprende parte de la actual Angola, RDC y Gabón.)

    Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo - CNDP

    (Movimiento rebelde pro tutsi que contó con el supuesto apoyo del Gobierno tutsi ruandés y combatió al Gobierno de L. Kabila, cuando éste abandonara a los grupos tutsis que le habían apoyado para tomar el poder en 1997. Posteriormente, el CNDP se unió al Gobierno congoleño para combatir al FDLR en Kivu Sur.)

    Ejército de Resistencia del Señor - LRA

    (Sus integrantes actuaron con gran violencia en el norte de Uganda durante dos décadas. En 2005, cruzaron la frontera hacia la provincia congoleña de Orientale, donde atacaron a la población civil indiscriminadamente.)

    Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda - FDLR

    (Grupo rebelde pro hutu, principalmente integrado por ex militares y las milicias paramilitares ruandeses, que huyeron del país al regresar el grupo tutsi al Gobierno. Apoyó a L. Kabila en la I Guerra Mundial de África después de que los grupos pro tutsis lo abandonaran.)

    Grupos armados de Ituri

    (Esta provincia, muy rica en minerales, estaba controlada por Uganda durante la I Guerra Mundial de África. Los enfrentamientos son, por un lado, entre comunidades pastoriles y granjeras por el uso de la tierra; y por el otro, entre grupos armados que quieren controlar las fuentes de riqueza mineral. Líderes de grupos políticos aprovecharon las disputas tribales para ganar influencia en la región. En el terreno se relacionan tres grupos armados principales: La Unión de Patriotas Congoleños - UCP, las Fuerzas Patrióticas de Resistencia de Ituri - PFRI y el Frente de Nacionalistas e Integracionistas - FNI.)

    Grupos armados en Katanga

    (En una de las regiones más ricas del continente, se suman las luchas secesionistas a las de quienes buscan apoderarse de los recursos naturales.)

    Jean Pierre Bemba

    (Fue vicepresidente en el gobierno de transición de la RD Congo tras las negociaciones de paz de 2002. No aceptó su derrota en las elecciones presidenciales de 2006 frente a J. Kabila. Está procesado por la justicia internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad en la República Centroafricana (CAR).)

    Joseph Kabila

    (Presidente de la RDC renovado por 5 años más en las elecciones realizadas el 28 de noviembre de 2011. Llegó al poder cuando su padre fue asesinado en 2001 y se ratificó en el cargo en las elecciones de 2006.)

    Mai-mai

    (Se denomina así a los grupos locales principalmente organizados para defender a sus comunidades en Kivu Norte, Kivu Sur y Katanga. Sus integrantes sirvieron a los intereses de los distintos bandos a lo largo de la historia.)

    Ruanda

    (Un movimiento ruandés colaboró con L. Kabila en el derrocamiento de Mobutu y luego dirigió sus ataques contra Kabila, cuanto éste le negó participación en el poder. Desde 1994, Ruanda y la RDC están fuertemente vinculados por los desplazamientos humanos y los ataques transfronterizos de los grupos rebeldes, así como las campañas conjuntas de lucha contra unos u otros grupos opositores. Ruanda está acusada por distintas entidades de traficar con las riquezas de la RDC en el mercado internacional.)

    Sudán

    (Los Gobiernos de Sudán y Uganda colaboraron con J. Kabila en la lucha contra el LRA.)

    Tutsis ruandeses

    (Cuando el Gobierno ruandés, principalmente hutu, inició una campaña en su contra en Ruanda en 1994, muchas personas de origen tutsis huyeron hacia el este de la RDC.)

    Uganda

    (Uganda, Burundi y Ruanda supuestamente apoyaron al tutsi Nkunda contra Kabila en la I Guerra Mundial de África. Más tarde, Uganda y Sudán colaboraron con Kabila contra el LRA.)

    Unión Congoleña por la Democracia - CRD-RCD

    (Con el supuesto apoyo de Ruanda y Uganda, el RCD atacó al régimen de L. Kabila cuando éste abandonó a los grupos tutsis que le habían respaldado en la toma de poder. El RCD estaba compuesto de una serie de dispares elementos anti-Kabila y grupos ex partidarios de Mobutu.)
    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns