ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Qué es el conflicto del CongoR.D.
  • Protagonistas
  • Protagonista
  • Hasta 1994, 1994-1996, 1996-1998, 1998-2003, 2003-2009

    Grupos armados en Katanga

    (En una de las regiones más ricas del continente, se suman las luchas secesionistas a las de quienes buscan apoderarse de los recursos naturales.)
    Actualizado 23.05.2012

    Katanga es la provincia natal de Laurent Kabila, padre del actual Presidente Joseph Kabila, y es también la zona más rica en minerales del país. Sus minas producen del 50 al 80 por ciento del presupuesto nacional, según Alertnet.org.
    El territorio de Katanga realizó una declaración de independencia el 11 de julio de 1960, apenas 11 días después de que asumiera el Primer Ministro Patrice Lumumba. Moïse Tshombe asumió el poder en Katanga con el apoyo de Bélgica. Lumumba buscó el respaldo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pero no llegó a resolver la situación ya que su mandato terminó abruptamente apenas tres meses después de su asunción. El 17 de enero de 1961, Lumumba fue enviado a Lumumbashi, entonces llamada Elizabethville, capital de la provincia de Katanga. Esa noche el Primer Ministro congoleño fue fusilado por escuadrones de Katanga, ante la presencia de Bélgica; o por escuadrones belgas, según distintas versiones. La versión oficial anunció tres semanas después que había sido asesinado cuando intentaba huir. Posteriores comisiones de investigación belgas confirmaron el fusilamiento y el condicionamiento de su muerte por el contexto internacional de la guerra fría.
    La rebelión de Katanga fue aplacada en 1963. La resolución 161 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), del 21 de febrero de 1961, autorizaba a que se tomaran todas las medidas apropiadas para evitar la guerra civil en el Congo “incluyendo el uso de la fuerza, si fuera necesario, como último recurso”. En ella se ampararon las fuerzas de la ONU en el terreno para dirigir las operaciones militares que terminaron con la secesión de Katanga en enero de 1963, según diversos autores.
    En 1972, Joseph-Desiré Mobutu Sese Seko cambió el nombre de Katanga por el de Shaba (cobre, en swahili). En 1977 y 1978, surgieron nuevos movimientos rebeldes en la provincia. Mobutu pidió ayuda a los Estados Unidos de América, Francia y Bélgica para restablecer el orden.
    Los enfrentamientos en Katanga se producen por un lado entre los residentes del Norte y el Sur de la provincia; por otro entre los llamados “nativos” y los percibidos como “extranjeros”; y entre las fuerzas armadas y los mai-mai originarios de Kivu Norte, quienes antes fueron milicianos del Gobierno.
    En buena medida, estas luchas están vinculadas al control de los recursos minerales. El campo de batalla muchas veces se sitúan en las aldeas donde cientos de mujeres fueron violadas y miles de personas se vieron forzadas a desplazar su residencia a las islas flotantes en los lagos del Upemba, Nacional Park de Katanga.
    El caos generalizado ha provocado que los abusos se dirijan directamente contra la población civil, tanto para sembrar el pánico como para abastecerse de recursos diversos.
    Las tropas de las Naciones Unidas (ONU) son escasas y están desperdigadas, en una provincia que tiene la superficie de Francia.
    Diversos autores indican que los enfrentamientos entre norte y sur se han hecho más marcados desde que Laurent Kabila, asumió el poder derrocando a Mobutu en 1997. Sus depósitos de cobre y cobalto han impulsado a los políticos de Katanga del norte a cultivar redes personales en las fuerzas de seguridad locales para proteger sus intereses y amenazar a sus rivales, según un informe de 2005 Crisis Group International.
    Estos oficiales son mal vistos por los sureños, quienes se sienten excluidos de la abundancia de la provincia. Esta rivalidad ha disparado la violencia, dando origen a enfrentamientos como el de octubre de 2004, en el que las fuerzas armadas mataron a 70 civiles al reprimir una rebelión de la “destartalada” milicia de la ciudad minera de Kilwa; o el de mayo de 2005, en el que oficiales apresaron a políticos y oficiales  militares del sur de Katanga, acusándolos de intentar escindir Lubumbashi.
    Por otra parte, las campañas electorales de 2006, han reiniciado el conflicto entre los nativos de Katanga y los inmigrantes provenientes de la provincia de Kasai. Bajo el reinado belga, muchos lubas de Kasai llegaron a dirigir las compañías mineras y la administración estatal, creando tensiones que fueron manipuladas por los políticos. Según Crisis Group, en 1992-1993 la clase política de Katanga había organizado milicias para realizar una limpieza étnica de la región que asesinaron a más de 5.000 lubas.
    Según un estudio de Alboan de 2012, unas 300.000 personas están directamente involucradas en la minería artesanal, de la cual depende entre 1,2 y 2,1 millones de personas. Asimismo, unas 20.000 personas trabajan e la minería industrial de la que depende entre 80.000 y 140.000 personas.
    La violencia en las áreas remotas del norte de Katanga está fuertemente relacionada con los actores de Kinshasa. Durante la II guerra, Laurent Kabila se vinculó con varias milicias de mai-mai en la región para contener el avance de los rebeldes respaldados por Ruanda. Estas milicias reforzadas por armas de los oficiales de Kinshasa incluso hasta 2004, no se habían reintegrado en la armada nacional -en 2005, según Crisis Group- y luchaban unas contra otras por los derechos de caza furtiva y los tributos.

    Bibliografía

    RDC y otros conflictos
    Alertnet.org
    Under-Mining Peace. The Explosive Trade in Cassiterite in Eastern DRC
    ONU / Global Witness.
    Junio 2005.
    Documental de Jonathan Miller
    Channel 4 News
    Situation in Democratic Republic of the Congo
    Relief web
    RD Congo (Este)
    Escola de Cultura de Pau (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Congo, peligro de riquezas. Un conflicto por la alta tecnología
    La Lliga dels Drets dels Pobles
    First assessment of the armed groups operating in DR Congo - MONUC
    Secretario General de la ONU ante el Consejo de Seguridad. 1º de Abril 2002.
    Katanga: The Congo’s Forgotten Crisis
    Crisis Group International
    Victims, Perpetrators or Heroes? Child Soldiers before the International Criminal Court
    Redress Trust. 26 de septiembre 2006.
    War, Displacement, and the Recruitment of Child Soldiers in the Democratic Republic of Congo
    Sarah Kenyon Lischer / Wake Forest University / University of Pittsburgh - Ford Institute for Human Security. Enero de 2007
    Healing and Reintegrating the Victims of Congo.s War
    Dorina Bekoe / Christina Parajon. United States Institute of Peace - USIPeace Briefing. 1º de julio 2007
    Democratic Republic of Congo: Lusaka Agreement. Ceasefire Agreement
    Institute for security studies - ISS. Sudáfrica. 1999.
    Children and armed conflict. Report of the Secretary-General to the General Assembly of the Security Council. General Assembly. Sixty-third session. Promotion and protection of the rights of children
    Security Council UN. 26 de marzo 2009.
    Sitio web de la ONU sobre la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo - MONUC
    Establecida por la Resolución del Consejo de Seguridad 1291 (2000) del 24 de febrero de 2000.
    Sitio web de la MONUC
    MONUC (MONUSCO)
    From Genocide to Continental War: The Congolese Conflict and the Crisis of Contemporary Africa
    Gerard Prunier. Hurst & Company. London. 2009.
    Africa: Altered States, Ordinary Miracles
    Richard Dowden. Portobello Books Ltd. Londres. 2009.
    El honorable Frank Carlucci
    Thierry Meyssan. Voltairenet.org.
    1960: Violence follows army coup in Congo
    On this day. BBC World. 2006.
    1961: Ex-Congo PM declared dead
    On this day. BBC World. 2006.
    Sitio web AfricaWithin.com
    Consultada noviembre 2010.

    Bibliografía

    Otros protagonistas Hasta 1994

    Bélgica

    (Leopold II, Rey de Bélgica, fue acusado de convertir el Estado Independiente del Congo en su fuente de ingresos privada expoliando el territorio y esclavizando a su población. El territorio pasó después a manos del Gobierno belga hasta su independencia en 1960.)

    Grupos armados hutus

    (Movimientos identificados como hutus enfrentados con grupos de origen tutsi por las tierras y los recursos de la región. Ambos fueron manipulados políticamente por los sucesivos gobernantes.)

    Grupos armados tutsis

    (Movimientos identificados como tutsis enfrentados con grupos de origen hutu por las tierras y los recursos de la región. Ambos fueron manipulados políticamente por los sucesivos gobernantes.)

    Joseph-Desiré Mobutu Sese Seko

    (Ex jefe de la Armada que dio un golpe de Estado en 1965 y se mantuvo en el poder hasta 1997, altamente criticado por la arbitrariedad de sus normas y el crecimiento de su patrimonio personal durante el período de Gobierno.)

    Patrice Lumumba

    (Primer Ministro de la República Democrática del Congo (RDC), independiente desde 1960.)

    Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - URSS

    (Colaboró con Lumumba ante el intento secesionista de las provincias de Katanga y Kansai en la década de 1960.)

    Otros protagonistas 1994-1996

    Grupos armados hutus

    (Movimientos identificados como hutus enfrentados con grupos de origen tutsi por las tierras y los recursos de la región. Ambos fueron manipulados políticamente por los sucesivos gobernantes.)

    Grupos armados tutsis

    (Movimientos identificados como tutsis enfrentados con grupos de origen hutu por las tierras y los recursos de la región. Ambos fueron manipulados políticamente por los sucesivos gobernantes.)

    Joseph-Desiré Mobutu Sese Seko

    (Ex jefe de la Armada que dio un golpe de Estado en 1965 y se mantuvo en el poder hasta 1997, altamente criticado por la arbitrariedad de sus normas y el crecimiento de su patrimonio personal durante el período de Gobierno.)

    Tutsis ruandeses

    (Cuando el Gobierno ruandés, principalmente hutu, inició una campaña en su contra en Ruanda en 1994, muchas personas de origen tutsis huyeron hacia el este de la RDC.)

    Unión Congoleña por la Democracia - CRD-RCD

    (Con el supuesto apoyo de Ruanda y Uganda, el RCD atacó al régimen de L. Kabila cuando éste abandonó a los grupos tutsis que le habían respaldado en la toma de poder. El RCD estaba compuesto de una serie de dispares elementos anti-Kabila y grupos ex partidarios de Mobutu.)

    Otros protagonistas 1996-1998

    Burundi

    (Uganda, Burundi y Ruanda supuestamente apoyaron al tutsi Nkunda contra Kabila en la I Guerra Mundial de África.)

    Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda - FDLR

    (Grupo rebelde pro hutu, principalmente integrado por ex militares y las milicias paramilitares ruandeses, que huyeron del país al regresar el grupo tutsi al Gobierno. Apoyó a L. Kabila en la I Guerra Mundial de África después de que los grupos pro tutsis lo abandonaran.)

    Grupos armados de Ituri

    (Esta provincia, muy rica en minerales, estaba controlada por Uganda durante la I Guerra Mundial de África. Los enfrentamientos son, por un lado, entre comunidades pastoriles y granjeras por el uso de la tierra; y por el otro, entre grupos armados que quieren controlar las fuentes de riqueza mineral. Líderes de grupos políticos aprovecharon las disputas tribales para ganar influencia en la región. En el terreno se relacionan tres grupos armados principales: La Unión de Patriotas Congoleños - UCP, las Fuerzas Patrióticas de Resistencia de Ituri - PFRI y el Frente de Nacionalistas e Integracionistas - FNI.)

    Grupos armados hutus

    (Movimientos identificados como hutus enfrentados con grupos de origen tutsi por las tierras y los recursos de la región. Ambos fueron manipulados políticamente por los sucesivos gobernantes.)

    Grupos armados tutsis

    (Movimientos identificados como tutsis enfrentados con grupos de origen hutu por las tierras y los recursos de la región. Ambos fueron manipulados políticamente por los sucesivos gobernantes.)

    Hutus ruandeses

    (El grupo hutu que estaba en el poder huyó junto con otros hutus hacia el este de la RDC cuando la etnia tutsi recuperó el poder en Ruanda, tras el genocidio de 1994.)

    Joseph-Desiré Mobutu Sese Seko

    (Ex jefe de la Armada que dio un golpe de Estado en 1965 y se mantuvo en el poder hasta 1997, altamente criticado por la arbitrariedad de sus normas y el crecimiento de su patrimonio personal durante el período de Gobierno.)

    Laurent Kabila

    (Llegó al poder con un golpe de estado contra Mobutu en 1997 y gobernó hasta ser asesinado en 2001.)

    Ruanda

    (Un movimiento ruandés colaboró con L. Kabila en el derrocamiento de Mobutu y luego dirigió sus ataques contra Kabila, cuanto éste le negó participación en el poder. Desde 1994, Ruanda y la RDC están fuertemente vinculados por los desplazamientos humanos y los ataques transfronterizos de los grupos rebeldes, así como las campañas conjuntas de lucha contra unos u otros grupos opositores. Ruanda está acusada por distintas entidades de traficar con las riquezas de la RDC en el mercado internacional.)

    Tutsis ruandeses

    (Cuando el Gobierno ruandés, principalmente hutu, inició una campaña en su contra en Ruanda en 1994, muchas personas de origen tutsis huyeron hacia el este de la RDC.)

    Uganda

    (Uganda, Burundi y Ruanda supuestamente apoyaron al tutsi Nkunda contra Kabila en la I Guerra Mundial de África. Más tarde, Uganda y Sudán colaboraron con Kabila contra el LRA.)

    Unión Congoleña por la Democracia - CRD-RCD

    (Con el supuesto apoyo de Ruanda y Uganda, el RCD atacó al régimen de L. Kabila cuando éste abandonó a los grupos tutsis que le habían respaldado en la toma de poder. El RCD estaba compuesto de una serie de dispares elementos anti-Kabila y grupos ex partidarios de Mobutu.)

    Otros protagonistas 1998-2003

    Angola-Namibia-Chad-Zimbabue

    (Estos países se posicionaron junto a Kabila en la I Guerra Mundial de África. El Presidente de Namibia fue testigo del Acuerdo de Sun City en 2002, junto con Sudáfrica, Botsuana, Zambia y Zimbabue.)

    Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda - FDLR

    (Grupo rebelde pro hutu, principalmente integrado por ex militares y las milicias paramilitares ruandeses, que huyeron del país al regresar el grupo tutsi al Gobierno. Apoyó a L. Kabila en la I Guerra Mundial de África después de que los grupos pro tutsis lo abandonaran.)

    Grupos armados de Ituri

    (Esta provincia, muy rica en minerales, estaba controlada por Uganda durante la I Guerra Mundial de África. Los enfrentamientos son, por un lado, entre comunidades pastoriles y granjeras por el uso de la tierra; y por el otro, entre grupos armados que quieren controlar las fuentes de riqueza mineral. Líderes de grupos políticos aprovecharon las disputas tribales para ganar influencia en la región. En el terreno se relacionan tres grupos armados principales: La Unión de Patriotas Congoleños - UCP, las Fuerzas Patrióticas de Resistencia de Ituri - PFRI y el Frente de Nacionalistas e Integracionistas - FNI.)

    Hutus ruandeses

    (El grupo hutu que estaba en el poder huyó junto con otros hutus hacia el este de la RDC cuando la etnia tutsi recuperó el poder en Ruanda, tras el genocidio de 1994.)

    Jean Pierre Bemba

    (Fue vicepresidente en el gobierno de transición de la RD Congo tras las negociaciones de paz de 2002. No aceptó su derrota en las elecciones presidenciales de 2006 frente a J. Kabila. Está procesado por la justicia internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad en la República Centroafricana (CAR).)

    Laurent Kabila

    (Llegó al poder con un golpe de estado contra Mobutu en 1997 y gobernó hasta ser asesinado en 2001.)

    Naciones Unidas - ONU

    (Tras el fin de la I Guerra Mundial de África, la ONU estableció la misión de paz más grande del mundo, la MONUC, con 17 mil integrantes. La misión sería cuestionada por casos de abusos de derechos humanos.)

    Ruanda

    (Un movimiento ruandés colaboró con L. Kabila en el derrocamiento de Mobutu y luego dirigió sus ataques contra Kabila, cuanto éste le negó participación en el poder. Desde 1994, Ruanda y la RDC están fuertemente vinculados por los desplazamientos humanos y los ataques transfronterizos de los grupos rebeldes, así como las campañas conjuntas de lucha contra unos u otros grupos opositores. Ruanda está acusada por distintas entidades de traficar con las riquezas de la RDC en el mercado internacional.)

    Tutsis ruandeses

    (Cuando el Gobierno ruandés, principalmente hutu, inició una campaña en su contra en Ruanda en 1994, muchas personas de origen tutsis huyeron hacia el este de la RDC.)

    Uganda

    (Uganda, Burundi y Ruanda supuestamente apoyaron al tutsi Nkunda contra Kabila en la I Guerra Mundial de África. Más tarde, Uganda y Sudán colaboraron con Kabila contra el LRA.)

    Unión Congoleña por la Democracia - CRD-RCD

    (Con el supuesto apoyo de Ruanda y Uganda, el RCD atacó al régimen de L. Kabila cuando éste abandonó a los grupos tutsis que le habían respaldado en la toma de poder. El RCD estaba compuesto de una serie de dispares elementos anti-Kabila y grupos ex partidarios de Mobutu.)

    Otros protagonistas 2003-2009

    Bundu dia Kongo - BDK

    (Las personas seguidoras de Bundu dia Kongo rechazan la autoridad del Gobierno central sobre la provincia Bas Kongo. Quieren restablecer el reino precolonial de Kongo, que comprende parte de la actual Angola, RDC y Gabón.)

    Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo - CNDP

    (Movimiento rebelde pro tutsi que contó con el supuesto apoyo del Gobierno tutsi ruandés y combatió al Gobierno de L. Kabila, cuando éste abandonara a los grupos tutsis que le habían apoyado para tomar el poder en 1997. Posteriormente, el CNDP se unió al Gobierno congoleño para combatir al FDLR en Kivu Sur.)

    Ejército de Resistencia del Señor - LRA

    (Sus integrantes actuaron con gran violencia en el norte de Uganda durante dos décadas. En 2005, cruzaron la frontera hacia la provincia congoleña de Orientale, donde atacaron a la población civil indiscriminadamente.)

    Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda - FDLR

    (Grupo rebelde pro hutu, principalmente integrado por ex militares y las milicias paramilitares ruandeses, que huyeron del país al regresar el grupo tutsi al Gobierno. Apoyó a L. Kabila en la I Guerra Mundial de África después de que los grupos pro tutsis lo abandonaran.)

    Grupos armados de Ituri

    (Esta provincia, muy rica en minerales, estaba controlada por Uganda durante la I Guerra Mundial de África. Los enfrentamientos son, por un lado, entre comunidades pastoriles y granjeras por el uso de la tierra; y por el otro, entre grupos armados que quieren controlar las fuentes de riqueza mineral. Líderes de grupos políticos aprovecharon las disputas tribales para ganar influencia en la región. En el terreno se relacionan tres grupos armados principales: La Unión de Patriotas Congoleños - UCP, las Fuerzas Patrióticas de Resistencia de Ituri - PFRI y el Frente de Nacionalistas e Integracionistas - FNI.)

    Jean Pierre Bemba

    (Fue vicepresidente en el gobierno de transición de la RD Congo tras las negociaciones de paz de 2002. No aceptó su derrota en las elecciones presidenciales de 2006 frente a J. Kabila. Está procesado por la justicia internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad en la República Centroafricana (CAR).)

    Joseph Kabila

    (Presidente de la RDC renovado por 5 años más en las elecciones realizadas el 28 de noviembre de 2011. Llegó al poder cuando su padre fue asesinado en 2001 y se ratificó en el cargo en las elecciones de 2006.)

    Mai-mai

    (Se denomina así a los grupos locales principalmente organizados para defender a sus comunidades en Kivu Norte, Kivu Sur y Katanga. Sus integrantes sirvieron a los intereses de los distintos bandos a lo largo de la historia.)

    Naciones Unidas - ONU

    (Tras el fin de la I Guerra Mundial de África, la ONU estableció la misión de paz más grande del mundo, la MONUC, con 17 mil integrantes. La misión sería cuestionada por casos de abusos de derechos humanos.)

    Ruanda

    (Un movimiento ruandés colaboró con L. Kabila en el derrocamiento de Mobutu y luego dirigió sus ataques contra Kabila, cuanto éste le negó participación en el poder. Desde 1994, Ruanda y la RDC están fuertemente vinculados por los desplazamientos humanos y los ataques transfronterizos de los grupos rebeldes, así como las campañas conjuntas de lucha contra unos u otros grupos opositores. Ruanda está acusada por distintas entidades de traficar con las riquezas de la RDC en el mercado internacional.)

    Sudán

    (Los Gobiernos de Sudán y Uganda colaboraron con J. Kabila en la lucha contra el LRA.)

    Tutsis ruandeses

    (Cuando el Gobierno ruandés, principalmente hutu, inició una campaña en su contra en Ruanda en 1994, muchas personas de origen tutsis huyeron hacia el este de la RDC.)

    Uganda

    (Uganda, Burundi y Ruanda supuestamente apoyaron al tutsi Nkunda contra Kabila en la I Guerra Mundial de África. Más tarde, Uganda y Sudán colaboraron con Kabila contra el LRA.)

    Unión Congoleña por la Democracia - CRD-RCD

    (Con el supuesto apoyo de Ruanda y Uganda, el RCD atacó al régimen de L. Kabila cuando éste abandonó a los grupos tutsis que le habían respaldado en la toma de poder. El RCD estaba compuesto de una serie de dispares elementos anti-Kabila y grupos ex partidarios de Mobutu.)
    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns