ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Qué es el conflicto del CongoR.D.
  • Historia
  • 1998-2003

    Modificado 17.11.2010.

    L. Kabila incumplió las promesas realizadas a quienes lo habían apoyado en la toma del poder. Estos se convirtieron en sus enemigos y L. Kabila buscó nuevos respaldos. Estallaron los enfrentamientos que se conocen como la I Guerra Mundial Africana. Las Naciones Unidas promovieron un acuerdo de alto el fuego y crearon la misión de paz MONUC. En 2001, L. Kabila fue asesinado y lo reemplazó su hijo Joseph. En 2002, se establecieron las condiciones del acuerdo, que incluía un Gobierno de transición.

    A partir del golpe de Estado que colocó en el Gobierno a Laurent Kabila en 1997, Zaire volvió a llamarse República Democrática del Congo (RDC). Pero lejos de llegar la calma, la situación política de la RDC derivó en el mayor conflicto africano posible.
    Apenas un año después de asumir, Kabila apartó de cualquier tipo de poder a los grupos tutsis ruandeses que habían colaborado con su Gobierno y los expulsó del territorio, en un intentó “demostrar su fortaleza política”, según algunos autores.
    Con el apoyo de Ruanda y Uganda, los tutsis ruandeses conformaron la Unión Congoleña por la Democracia (CRD-RCD) y atacaron al régimen de L. Kabila. El RCD estaba compuesto de una serie de dispares elementos anti-Kabila y grupos ex partidarios de Joseph-Desiré Mobutu Sese Seko.
    Entonces, en 1998, el conflicto adquirió un carácter definitivamente regional y se inició la llamada Primera Guerra Mundial de África: Una guerra entre un nuevo movimiento rebelde tutsi congoleño encabezado por Laurent Nkunda, con el apoyo de Ruanda y Uganda; contra Laurent Kabila, respaldado por Angola, Namibia, Zimbabwe y Chad.
    Un millonario hombre de negocios, Jean Pierre Bemba, creó en octubre de ese año el Movimiento de Liberación de Congo (MLC). El MLC recibía armas y entrenamiento de Uganda y llegó a controlar buena parte del norte del país.
    Asimismo, desde 1999, el tutsi Laurent Nkunda lideraba la CRD-RCD en Kivu Norte y asediaba a las FARDC.
    En julio de ese año se firmó un Acuerdo de Alto el Fuego regional en Lusaka, Zambia, y la Naciones Unidas (ONU) establecieron la fuerza de paz MONUC para implementarlo en noviembre de ese año.
    Laurent Kabila fue asesinado en 2001 y sucedido por su hijo, Joseph Kabila. La fuerza de paz de las Naciones Unidas en el Congo, MONUC, se convirtió en la mayor misión de paz en la historia de la ONU llegando a desplegar 17.000 personas, entre militares, policías y civiles.
    El 30 de julio de 2002 los Gobiernos de la RDC y Ruanda firmaron en Pretoria un Acuerdo Global e Inclusivo para la transición de la República Democrática del Congo (RDC), el cual definía un período de gobierno de transición que terminaría con elecciones democráticas en 2005. Fueron testigos los jefes de estado de Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue.

    Ituri y Katanga
    Paralelamente a esta situación, la provincia de Ituri sufrió desde 1999 un conflicto que provocó al menos 60.000 muertes y el desplazamiento forzoso de 500.000 personas (sobre una población de 4,5 millones). Entre las causas estaban las disputas por la propiedad de la tierra entre lendu (agricultores) y hemas (ganaderos), tensiones intercomunitarias que han sido manipuladas, instrumentalizadas y avivadas por intereses económicos y políticos. En un informe, la Escola de Cultura de Pau aclara que la región estuvo controlada des el inicio de la guerra por las fuerzas armadas ugandesas, cuyo objetivo principal “fue ejercer el monopolio sobre los principales recursos naturales locales”. Según la ECP, los Gobiernos de Uganda, Ruanda y la RDC tenían actores armados locales que utilizaban para maximizar sus intereses en esta región rica en madera, oro, diamantes, coltán, uranio y petróleo.
    Entre abril y mayo de 2003 se retirarían las tropas ugandeses provocando un vacío de poder que intentaron ocupar las diversas milicias y grupos locales provocando una escalada de violencia parcialmente sofocada por una misión de la UE, según la ECP.
    En Katanga, provincia natal de Laurent Kabila y la zona más rica en minerales del país, los conflictos también se vinculan a la explotación de estos recursos y la manipulación política de las diferencias étnicas.
    A lo largo de la historia de la RDC se han producido numerosos intentos de separación de esta región, los cuales han sido aplacados en ocasiones con la ayuda de países europeos y Estados Unidos de América.
    Los enfrentamientos en Katanga suelen producirse por un lado entre los residentes del Norte y el Sur de la provincia; por otro entre los llamados “nativos” y los percibidos como “extranjeros”; y entre las fuerzas armadas y los mai-mai.
    En estas luchas, cientos de mujeres fueron violadas y miles de personas se vieron forzadas a desplazar su residencia. El caos generalizado ha provocado que los abusos se dirijan también directamente contra la población civil, tanto para sembrar el pánico como para abastecerse de recursos diversos.
    Las tropas de las Naciones Unidas (ONU) son escasas y están desperdigadas, en una provincia que tiene una superficie similar a la de Francia.
    Las violaciones de mujeres han sido un arma de guerra habitual y se producen desplazamientos multitudinarios. Los enfrentamientos entre norte y sur se han hecho más marcados desde que Laurent Kabila, asumiera el poder.
    La violencia en las áreas remotas del norte de Katanga está fuertemente vinculada con los actores de Kinshasa, interesados en esta región rica en cobre, cobalto, uranio, zinc, cadmio, plata, germanio, oro, hierro, manganeso, estaño y carbón.



    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda