ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Artículo
  • Género y Paz - Mujeres protagonistas

    Fallece la activista congoleña Rebecca Masika

    Ainhoa Gómez, Periodista Voluntaria ACNUR Euskal Batzordea / RDC / 17.02.2016

    La activista congoleña que luchaba para defender los Derechos Humanos de las Mujeres Rebecca Masika Katsuva, falleció el pasado día 2 de febrero a los 49 años de edad a causa de complicaciones derivadas de la malaria.

    “Mama Masika”, como la llamaban cariñosamente, fue víctima de varios ataques y violaciones durante las guerras que azotaron la República Democrática del Congo. Desde entonces, Masika inició una campaña incansable para denunciar la violencia sexual como arma de guerra.
    Consciente de las secuelas que quedan a una mujer después de sufrir una violación, la congoleña fundó una organización para ayudar a mujeres con experiencias similares a la suya.

    En 1998, durante la Segunda Guerra del Congo, un grupo de hombres uniformados y armados asaltaron su casa, mataron a su marido y violaron a sus hijas de 9 y 13 años. Como resultado, sus hijas quedaron embarazadas y, además, se vieron obligadas a abandonar su hogar.

    Sin embargo, a pesar de la dureza de los hechos, Masika permaneció fuerte y resistente. Los años siguientes a este acontecimiento, abrió las puertas de su casa de Minova, a orillas del Kivu, y la convirtió en un centro de acogida para decenas de mujeres víctimas de abusos sexuales.
    Cuando consiguió la financiación suficiente, Masika alquiló una parcela en la que, con la ayuda de las otras mujeres, trabajaba la tierra para vender los productos y sacar más financiación.

    Con el paso del tiempo, la organización fue creciendo hasta que en el 2002, le cambió el nombre a Association des Persones Désheritees Unies pour le Developpment (APDUD). Para entonces, la asociación ya contaba con unas 50 casas que acogían a mujeres y les ofrecían un entorno más seguro.

    En 2009, Masika fue víctima de otro abuso sexual por parte de un grupo de paramilitares que alegaron que habían atacado a la activista por haberles acusado de abusar a mujeres. Era la cuarta vez que la congoleña sufría un ataque y , aun así, nunca abandonó su causa.

    Un año más tarde, recibió el Premio Ginetta Sagan, de Amnistía Internacional Estados Unidos. En el 2013, Masika se convirtió en la protagonista del documental “Seeds of Hope” (Semillas de Esperanza”) que se proyectó en la Cumbre Global para Terminar con la Violencia Sexual en Conflicto, organizada en Londres en 2014.

    2016

    2014

    2013

    2012

    2011

    2010

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda