ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Artículo
  • Género y Paz - Mujeres protagonistas

    Caddy Adzuba, premio de la concordia

    CRDV, Congo R.D. Visible ACNUR Euskal Batzordea / Oviedo / 08.09.2014
    20149103583adzuba-gmingo448.jpg
    Caddy Adzuba. Foto: Elisa García-Mingo, 2009 AP Fellow. Bukavu, DRC. Partner AFEM-SK.

    Reunido en Oviedo, el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 reconoce a la activista Caddy Adzuba como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa.

    Caddy Adzuba ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 el pasado 3 de septiembre. Según informa la propia fundación del premio, Caddy Adzuba nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay y ha trabajado para la organización no gubernamental estadounidense Search for Common Ground. Actualmente, es periodista de Radio Okapi, emisora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que, desde 2002, emite en todo el país. Está amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, donde se desarrolla un conflicto armado desde 1996. Ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas.  
    Reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto, Caddy Adzuba denuncia, a través del periodismo, las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas. La activista aboga por la aplicación de las resoluciones 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado. Además, apela a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos en el Congo para invertir en la zona con el fin de impulsar una sociedad castigada por la pobreza y el conflicto bélico.
    Miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Kivu Sur, AFEM-SK, ha realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando las violaciones de las mujeres de la República Democrática del Congo. Se calcula que, desde el inicio del conflicto, hay una media de cuarenta violaciones diarias de mujeres y niñas. Es, también, miembro de la red Un Altavoz para el Silencio, un proyecto de la Fundación Euroárabe (España). Caddy Adzuba ha protagonizado el cortometraje PourQuoi? de la fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, y de la productora Isabel Bettina, donde ella misma narra la historia real de una mujer durante su cautiverio como esclava sexual. El objeto del corto es el de dar difusión a hechos como este, que sufren a diario las mujeres y niñas de su país, y de servir de apoyo a la periodista en su lucha por acabar con esta violencia.
    Su valor personal y la repercusión social de su trabajo le han valido numerosos reconocimientos, como el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009), y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25. En 2010 la Universidad de Málaga le otorgó el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia).
    El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Javier Fernández Fernández, presidente del Principado de Asturias. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concederá a aquellos “cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad”.
    En esta edición concurrían un total de total de 40 candidaturas procedentes de todo el mundo.
    Este ha sido el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición.
    Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo.

    Caddy Adzuba. Foto: Elisa García-Mingo, 2009 AP Fellow. Bukavu, DRC. Partner AFEM-SK. Lic. Creative Commons No Comercial. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/

    Mujeres protagonistas

    Fallece la activista congoleña Rebecca Masika

    17.02.2016

    La activista congoleña que luchaba para defender los Derechos Humanos de las Mujeres Rebecca Masika Katsuva, falleció el pasado día 2 de febrero a los 49 años de edad a causa de complicaciones derivadas de la malaria.

    Mujeres protagonistas

    Sinergia de mujeres contra la violencia sexual

    02.12.2014

    En un país donde la violencia armada cumple más de dos décadas, la organización Synergie des Femmes pour les Victimes des Violences Sexuelles, dirigida por mujeres congoleñas, ayuda a las víctimas de la violencia sexual al mismo tiempo que demuestra que su empoderamiento es posible.

    2016

    2014

    2013

    2012

    2011

    2010

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns