ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Artículo
  • Género y Paz - Mujeres protagonistas

    Derecho a decidir para vivir mejor

    APC, Action pour la paix et la concorde APC / Kivu Sur / 21.08.2012

    Action pour la paix et la concorde pone en marcha proyectos para fomentar la participación de las mujeres en los procesos de tomas de decisiones de las comunidades.

    Los proyectos de APC se basan en las investigaciones participativas que realizan en la República Democrática del Congo (RDC). Por ejemplo, los resultados de la Investigación-Acción Participativa (IAP) en disputas por la tierra en el territorio de Kalehe mostraron que en todas las comunidades de la zona, las mujeres son a menudo las principales víctimas de los conflictos por la tierra y no tienen derecho de propiedad de la tierra. Esto origina su exclusión en los mecanismos locales de resolución de conflictos, mientras que las cuestiones agrarias no les conciernen. El último paso de esta IAP ha sido la organización de la mesa redonda sobre los conflictos de tierras y la dinámica de la convivencia pacífica entre las comunidades. Durante cinco días, actores de Kalehe han coincidido en que se requiere la atención particular sobre la cuestión de la participación de las mujeres en el proceso de la transformación de conflictos y el derecho a la herencia y propiedad de la tierra de las mujeres del territorio de Kalehe.
    De hecho, las mujeres del territorio han sido excluidas de la toma de decisiones a alto nivel y la gestión de los asuntos públicos que ha beneficiado a los hombres. Las costumbres tradicionales de la zona han contribuido en gran medida a que esto sea así. Las mujeres de Kalehe llevan la carga del cuidado de su familia y la supervivencia y educación de los niños y las niñas. Sobreexplotadas por los maridos en las actividades de generación de ingresos, no participan en la gestión de los activos obtenidos, de los cuales disfrutan sólo los hombres. En la viudez, ellas deben respetar la costumbre que no reconoce su capacidad de heredar los bienes dejados por sus maridos, y mucho menos por sus padres. Las costumbres también la dejan perpetuamente imposibilitadas para la propiedad y el uso de la tierra, por lo que deben recurrir a los maridos cuando tienen que resolver algún problema relacionado con las tierras o los bienes de alto valor.
    Algunos proverbios comunes en Kalehe ilustrar la discriminación contra la mujer.
    Esta discriminación contra las mujeres se debe a la falta de información sobre las leyes existentes que protegen los derechos de las mujeres a la propiedad de la tierra, herencia y las prácticas consuetudinarias contrarias a la ley.
    Por este motivo, APC realiza, entre otros, el "Proyecto de promoción de la participación de la mujer en los mecanismos de transformación de conflictos en Kalehe". De este modo, promueve la participación de las mujeres en los mecanismos de transformación de conflictos con enfoque de derechos de la mujer en casos de herencia y propiedad de la tierra; y en los procesos de diálogo entre mujeres, hombres, jóvenes y jefes tradicionales, desde la perspectiva de la prevención y transformación de conflictos en Kalehe.

    Género y Paz - Lenguaje de género y paz

    Heroínas locales

    06.08.2012

    2016

    2014

    2013

    2012

    2011

    2010

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda