ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Artículo
  • Género y Paz - Situación de género en RDC

    Violencia y vulnerabilidad, contra las mujeres

    CRDV, Congo R.D. Visible ACNUR Euskal Batzordea / RDC / 22.12.2011
    201112223453mujer-lena-SSchulman.JPG
    Mujer recoge leña, una tarea habitual y peligrosa. RDC. Foto: ACNUR / S. Schulman.

    Ya sea violencia armada o estructural, el resultado siempre es más negativo para las mujeres. A la vulnerabilidad de la pobreza, se suma en su caso la desigualdad de género que causa estragos en sus vidas y perjudica también a sus comunidades. Los hechos de los últimos días, lo demuestran.

    A pesar de las denuncias y esfuerzos para poner fin a la violencia y acabar con la impunidad con la cual operan los grupos armados, los ataques contra las poblaciones civiles siguen siendo moneda corriente en gran parte del territorio de la RDC. En estos casos, las mujeres sufren un doble perjuicio ya que, además de padecer los mismos sufrimientos que los hombres atacados, son víctimas demasiado habituales de la violencia sexual y basada en el género que las estigmatiza de por vida y les causa graves daños físicos y psíquicos y sociales. En un entorno en el cual no se reconocen sus derechos como iguales, que está tan vigente en la RDC como en gran parte del mundo bajo distintas formas, los culpables de agredirlas no son castigados y están incluso “avalados” por una sistematización de la violencia sexual como arma de guerra.
    Los ataques sexuales son un arma de guerra demasiado habitual en este territorio en el que impera la impunidad sobre cualquier norma cuando se trata de agresiones de género. Las mujeres víctimas de violaciones suelen sufrir además el rechazo de sus familias y comunidades, marcadas de por vida por el estigma de sus agresores. Estos ataques no sólo las perjudican a ellas física, psicológica, moral y socialmente, sino que tienen graves consecuencias para toda la comunidad. Por ejemplo, sus hijas e hijos quedan descuidados, al ser ellas muchas veces las principales proveedoras de alimentos al grupo.
    Cuando la violencia es estructural, aunque no esté infligida directamente por personas, las circunstancias en las que habitualmente viven estas mujeres hacen que, también en estos casos, se lleven la peor parte.
    A continuación les presentamos algunos casos que muestran esta situación de doble vulnerabilidad. Desde distintos ámbitos civiles, políticos, mediáticos y otros, las mujeres congoleñas trabajan para acabar con esta práctica que no respeta los derechos humanos más elementales y está reconocida internacionalmente como crimen contra la humanidad.

    Ituri
    Cinco mujeres fueron tomadas como rehenes y violadas en la noche del lunes al martes, 20 de diciembre por un grupo de milicianos del Frente Popular para la Justicia en Congo (FLSC) en el pueblo de Masome, situada a cien kilómetros al sudoeste de Bunia, capital de Ituri. Los agresores también saquearon los bienes de la población, que en su mayoría ha encontrado refugio en Komanda, según informó la sociedad civil del territorio de Irumu y la autoridad tradicional local.
    Una docena de hombres milicianos invadieron la aldea de Masome durante unas 4 horas. Los atacantes se llevaron cabras, cerdos y productos de los campos de las personas nativas, dijo el representante de la sociedad civil de Irumu. También rompieron la puerta de una tienda y se hicieron con los productos y unos 500 dólares estadounidenses, dijo.
    El grupo de atacantes raptó a cinco mujeres, entre ellas una niña, para que transporten el botín a sus trincheras en Aveba, Walendu Bindi. “Ellos violaron a todas las mujeres antes de liberarlas. Éstas regresaron la mañana del miércoles a la localidad de Masome y fueron trasladadas para la atención a [el hospital de] Komanda ", declaró el jefe tradicional de Basili.
    Por otra parte, algunas personas que habían huido de los ataque en Masome hacia Komanda, comenzaron a regresar a su aldea el miércoles. La sociedad civil de Irumu pidió a las autoridades militares que refuercen la seguridad de la zona para proteger a la población. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC), que controla la zona, dijo que ya había desplegado a sus hombres para perseguir a las milicias y proteger a la población local de nuevos ataques.

    Kivu Norte
    Miles de personas siguen huyendo de sus aldeas en Waloa Yungu, territorio de Walikale debido a los combates entre las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y un grupo de vigilancia local llamado “Guides”.
    Desde hace dos semanas, a unos 100 kilómetros al este de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, los grupos están inmersos en luchas violentas que han provocado el desplazamiento de miles de personas. Estas personas que se han desplazado, unas  en el interior del territorio de Walikale y otras en el vecino territorio de Masisi.
    En las zonas accesibles, la ONG Solidaridad comenzó a registrar a las personas desplazadas internas cuyo número exacto todavía no se ha podido determinar, según fuentes humanitarias.
    El líder de las aldeas de Waloa Yungu, Mwami Lukonga, estima que unas 18.000 personas han abandonado a su jurisdicción. Dijo que hasta el martes 20 de diciembre, los enfrentamientos se daban en la principal ciudad del grupo. Por la mañana del martes, las FDLR quemó el pueblo de Buweke y asesinó a un integrante del grupo de autodefensa.
    Las personas desplazadas se concentran sobre todo en torno a las bases de las fuerzas de paz Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de la RDC, MONUSCO, en Kimua, de Waloa Yungu, y Ntoto Walao Uroba. El resto huyó a Mera, Iseya y Kilambo, territorio de Walikale; o Kashebere, Nyamaboko I y II y Nyabiondo, en el vecino territorio de Masisi. La mayoría fue acogida por la MONUSCO y otras se han ubicado con familias de acogida. Sin embargo, el Gobierno local denuncia que no reciben ayuda.
    Los desplazamientos forzados suelen provocar la separación de las familias, con lo cual mujeres y niñas quedan más expuestas a agresiones sexuales.

    Kivu sur
    La noche del martes 20 al miércoles 21, otro grupo del FDOLR supuestamente atacó y saqueó el pueblo de Kalongo Kajaga, en el grupo Tubimbi, Kivu Sur. Los atacantes asaltado y torturado a tres personas, entre ellas una mujer. Después del saqueo quemaron nueve casas. La gente quiere huir por temor a nuevos ataques, pero no sabe a dónde ir.
    Los atacantes entraron en el pueblo acerca de una de la mañana, saquearon y quemaron las casas quemadas. En el ataque, golpearon y amarraron a tres personas, entre ellas una mujer, cuya casa prendieron fuego.
    Según fuentes de la sociedad civil, las víctimas fueron azotadas y torturadas. Después de la violencia, los atacantes regresaron a la selva sin ser detenidos.
    Los asaltantes también atacaron otros pueblos del grupo de Tubimbi cerca del puente de Kadubo puente en la frontera entre los territorios de Walungu y Mwenga, en  menos de una semana. Saquearon las tiendas situadas a lo largo de la carretera nacional 2, tomando varias propiedades, indican las fuentes de la sociedad civil.
    Las fuerzas de las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC)  con base en Tubimbi no intervinieron en los ataques, indica Radio Okapi. La población de este grupo les acusa de. Estos soldados han erigido barreras para detener a la gente a la que acusan de no participar en el trabajo forzoso que se han puesto en marcha la construcción de su campamento. El administrador del territorio confirmó el ataque y lamenta el trabajo impuesto por las fuerzas militares desplegadas en este territorio.

    Kasai Occidental
    El lunes 19 de diciembre por la noche, una canoa volcó en el río Luluwa, a la altura de  Tshimbalanga, del sector Muswaswa, territorio de Kazumba. Siete personas murieron, 4 están desaparecidas y 11 sobrevivieron. La mayoría de víctimas son mujeres que volvían del mercado de Bunkonde en el territorio de Dibaya.
    De acuerdo con una de las supervivientes, la embarcación transportaba a más de veinte personas de regreso del mercado Bunkonde que se celebra cada lunes en la margen derecha del Luluwa.
    El barco chocó con un tronco de árbol, y al moverse se llenó de agua. El informe inicial preparado inmediatamente después de la tragedia indicaba que habían cuatro supervivientes y 18 personas desaparecidas, dijeron los testigos.
    Unas horas más tarde, los siete cuerpos sin vida surgieron a la superficie del río. Fueron recuperados y enterrados el martes. La búsqueda continuó la mañana del miércoles, en ambos lados del Luluwa para encontrar los cuerpos de las personas desaparecidas.

    Opositoras denuncian violencia policial

    La agrupación Dynamique de mujeres congoleñas de la oposición partidarias de un cambio, denunció el miércoles 21 de diciembre, la represión violenta de la sentada que se llevó a cabo dos días antes ante la Embajada de los Estados Unidos de América en Kinshasa.
    Las mujeres de la oposición dijeron durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de Radio Televisión Lisanga (RLTV) en Gombe, que fueron "maltratadas y abusadas" por elementos de la Policía Nacional Congoleña.
    La diputada nacional Pascaline Kudur que participó en la sentada acusa a la policía de haber violado los derechos humanos: "Fue realmente la invasión. Hemos visto llegar tres camiones con policías armados. Todas las mujeres estaban rodeadas, sin armas, impotentes ante estos abusos ", testificó. Contactado por Radio Okapi, el comandante de la policía del distrito de Lukunga, el coronel Kanyama no quiso hacer comentarios: "Yo no quiero entrar en este juego. Esta es la política. Esta es una democracia, todo el mundo es libre de decir lo que quiera, y la policía hizo su trabajo ", dijo.
    Un centenar de mujeres de la oposición presentó un document a la embajada de los Estados Unidos pidiendo la mediación internacional en la "crisis post-electoral en la República Democrática del Congo". Asimismo, denunciaron el continuo cierre de algunos medios de la oposición antes de ser dispersadas por las fuerzas del orden.

    Género y Paz - Mujeres protagonistas

    Caucus de Mujeres de KS por la paz

    19.12.2011
    Género y Paz - Situación de género en RDC

    Los Gobiernos de los Grandes Lagos contra la VSBG

    16.12.2011
    Género y Paz - Mujeres protagonistas

    7 científicas africanas premiadas por la UA

    14.12.2011
    Mujeres protagonistas

    Caddy Adzuba, premio de la concordia

    08.09.2014

    Reunido en Oviedo, el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 reconoce a la activista Caddy Adzuba como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa.

    Situación de género en RDC

    Disminución de casos de justicia popular

    05.08.2014

    Las mujeres activistas acogen con satisfacción la disminución de casos de justicia popular en Uvira, Kivu Sur. Las acusaciones de brujería han provocado la proliferación de persecuciones y lapidaciones de mujeres. Este año, los casos de justicia popular han pasado de 50 a 10 gracias al trabajo de incidencia política y sensibilización de estas activistas.

    2014

    2013

    2012

    2011

    2010

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns