Boletín Nº 98 / 20.11.2013

Actualidad > Negociaciones de paz
1 millón de personas desplazadas en Kivu Norte. Foto: SylvainLiechti/MONUSCO
1 millón de personas desplazadas en Kivu Norte. Foto: SylvainLiechti/MONUSCO

Kampala es el escenario de las negociaciones de paz entre el Gobierno congoleño y el M23 desde el año pasado. El resultado podría afectar no sólo la relación entre las dos partes sino también en del Gobierno con otros grupos armados en el este del país y con Gobiernos de la región.

El jefe militar del M23, Sultani Makenga se encuentra en Kampala, Uganda, "bajo la protección del ejército de Uganda", dijo el martes 19 de noviembre un miembro de la inteligencia de Uganda.
El M23, formado por las tropas desertoras del ejército, se rindió tras un fuerte avance de las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC) hace dos semanas, después de unos 20 meses de enfrentamientos. Las FARDC habían recuperado todos los bastiones rebeldes en Rutshuru y Nyiragongo en Kivu Norte. En su huida, parte de las tropas del M23 se refugiaron en Uganda.

Actualidad

Actualidad > Negociaciones de paz

Integrantes de la oposición como el oficialismo y representantes civiles han reclamado que se suspenda el diálogo con el M23 y no se firme el acuerdo. Algunas voces acusan a Uganda de tener intereses propios en esa firma.» Leer más

Agenda
20.11.2013
Pamplona: "Msilale Wanawake: Mujeres de Kivu Sur caminando"

Lugar Ciudad deportiva de Sarriguren, en la Avda. Jorge Oteiza, 2. Sarriguren
Hora 18:00:00
Contacto Greta Frankenfeld



©2008. ACNUR Euskal Batzordea. Hurtado de Amézaga 27, Planta 12, Oficina 4, 48008 Bilbao | 944 431 274 | congord@congordvisible.org
Aviso legal