Boletín Nº 62 / 21.03.2012

Actualidad > Corte Penal Internacional
Lubanga en el juicio. Evert Jan Daniel /ANP-CPI.
Lubanga en el juicio. Evert Jan Daniel /ANP-CPI.

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ha concluido por unanimidad que el ex líder de la UPC es culpable de reclutar niños y niñas menores de 15 años para utilizarles como soldados. Es el primer veredicto en la historia de la CPI.

Los dos jueces y la jueza consideraron que niños y niñas sufrieron condiciones muy duras y castigos severos. Algunos de los niños formaron parte de la guardia personal del acusado. Mientras que otros y otras, especialmente las niñas, se dedicaron a las tareas domésticas. Los jueces dictaminaron que las pruebas demostraban que algunas niñas también fueron utilizadas como esclavas sexuales, pero Thomas Lubanga no ha sido procesado por estos actos por parte del fiscal.

Actualidad

Actualidad > Corte Penal Internacional

La sentencia contra Thomas Lubanga puso en marcha vinculaciones que incluyen a otros supuestos criminales de guerra congoleños, pero también a posibles actores internacionales, como aquellas entidades o personas que financiaron a los grupos armados.» Leer más

Archivo Audiovisual

Fatou Bensouda, CPI.
Fatou Bensouda, CPI.
Archivo Audiovisual > CPI

Rueda de prensa del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, realizada el 15 de marzo, en relación al veredicto emitido por el caso de Thomas Lubanga Dyilo el día anterior.
Fatou Bensouda, elegida como próxima fiscal general de la CPI, ofrece el análisis de aspectos de género del reclutamiento de niños y niñas soldado. » Leer más

Caso Lubanga ante la CPI.
Caso Lubanga ante la CPI.
Archivo Audiovisual > CPI

El 14 de marzo de 2012, los jueces de la Sala Judicial I de la Corte Penal Internacional, Adrian Fulford (juez presidente), Elizabeth Odio Benito y Rene Blattman, decidieron por unanimidad que Thomas Lubanga es culpable de perpetrar crímenes de guerra tales como reclutar y alistar a menores de 15 años en la Unión de Patriotas de Congo/Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (UPC/FPLC) .
Además de participar activamente en el conflicto y ser objeto de secuestros, torturas y vejaciones, los y las menores, particularmente las niñas fueron usadas para realizar tareas domésticas por parte de los comandantes d elos grupos armados.
Los testimonios presentados dan evidencia de que las niñas fueron sujeto de abuso, violencia y esclavitud sexual por parte de los comandantes de la UCP/FPLC.
La violencia sexual no forma parte de los cargos contra el acusado y la sala no realiza ningún veredicto sobre todo en cuanto a atribuir responsabilidades al acusado.
Este video fue producido en 2012 por la Public Information and Documentation Section de la CPI, para uso educativo y no lucrativo. » Leer más

Agenda
09.03.2012 - 31.03.2012
Jornada de Interculturalidad en Bilbao

Lugar Varios
Hora 17:00:00
Contacto Varios
21.03.2012 - 22.03.2012
IV Jornades de Creativitat i Conflicte
16.04.2012 - 11.05.2012
II Talleres de Comunicación Crítica
23.04.2012 - 25.04.2012
Edificar la Paz en el Siglo XXI



©2008. ACNUR Euskal Batzordea. Hurtado de Amézaga 27, Planta 12, Oficina 4, 48008 Bilbao | 944 431 274 | congord@congordvisible.org
Aviso legal