ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Alternativas futuras
  • Artículo
  • PROPUESTA. Tema: Organización política

    Reforma de las fuerzas de Seguridad

    Mvemba Phezo Dizolele, Periodista y analista Independiente / 16.04.2013

    El autor propone una reforma del sector de seguridad del país, como elemento urgente e imprescindible para resolver la crisis que afecta a la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

    El periodista y analista independiente congoleño Mvemba Phezo Dizolele realizó el pasado 16 de abril una declaración ante el subcomité de África del Comité de Relaciones exteriores del Senado de los Estados Unidos de América.

    En este testimonio, Dizolele habló en nombre de la Eastern Congo Initiative (ECI) y comentó la situación de violencia en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

    Este es un fragmento de sus declaraciones.

    “Tras dos décadas de violencia y agitación política, somos conscientes de cuán fácil podría ser para los líderes de USA y el mundo perder la confianza en el Congo. Desde la (Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo) MONUSCO hasta las (Fuerzas Armadas Congoleñas) FARDC y Gobierno congoleño parece como si ninguna de las mayores instituciones estuvieran funcionando bien o estuviera realmente comprometidas con una paz duradera. Pero quiero comenzar mi testimonio de hoy ofreciendo una perspectiva algo diferente.

    Desde el punto de vista de ECI en el terreno en Goma, la realidad es más esperanzadora de lo que sugieren los titulares.

    Los congoleños están entre las personas con más recursos del mundo y un pueblo que se resiste a ser definido por sus circunstancias o su historia.

    Están comprometidos con un cambio positive en su país y demuestran ese compromiso cada día.

    La movilización política masiva y la concurrencia de votantes durante las elecciones de 2011 a pesar de los sobrecogedores desafíos que incluyen la intimidación física en algunas áreas, son una prueba de su deseo de definir un futuro mejor para ellos y sus familias.

    DRC es el hogar de una sociedad civil vibrante que es insuperable en África. La sociedad civil y los grupos basados en la fe han estado sustituyendo a un Estado disfuncional en todo el Congo durante muchos años de crisis. Las organizaciones de la sociedad civil no sólo proporcionan servicios tales como educación, salud, desarrollo económico y justicia donde el Estado no lo hace, sino que también movilizan a la población para un cambio político.

    Las organizaciones de la sociedad civil están al frente de la lucha por un proceso democrático robusto. Ellas conducen el voto, definen el debate político e inducen a reformas que incluyen la legislación contra la violencia sexual, la auditoría de contratos mineros, la revisión del código de minería y la reestructuración de la comisión electoral nacional.

    Ellas visionan un futuro mejor para su país y están haciendo todo lo que pueden para construirlo con sus propias manos.

    ECI es una inversión en su visión. Ese es el motivo por el cual el trabajo de ECI está enfocado en desarrollar y fortalecer los acuerdos con las organizaciones de la sociedad civil y proporcionares apoyo técnico y financiero mientras ellas luchan para superar las circunstancias que les impiden crecer.

    No estamos solos, ya uqe hay muchas otras organizaciones extranjeras que trabajan con entidades de la sociedad civil individuals, y el resultado es palpable.

    (…) El progreso es posible, pero sin una reforma duradera del Gobierno, el progreso de la sociedad civil es un paliativo para un Estado fallido.

    (…) En nombre de ECI, hoy estoy aquí para pedir que el Senado de los Estados Unidos se posicione junto a estos héroes.

    Encontrar una solución duradera para el ciclo de violencia y crear un entorno en el que los congoleños puedan crecer y desarrollarse, no requiere el desembolso de grandes sumas de dinero o el despliegue de botas en el terreno.

    En cambio, lo que necesita es un liderazgo político americano -liderazgo moral incluso- para juntar a las partes con el fin de que se ocupen de las mayores fuentes de inestabilidad en la región.

    La crisis que hoy estamos debatiendo aquí es un resultado directo de la falta de unas instituciones de seguridad y refuerzo de la ley competentes y adecuadas.

    (...) Aún así, a la fecha, la expresión más violenta de la inseguridad se centra en las provincias orientales de Kivu Norte, Kivu Sur y Orientale, donde las sucesivas olas de invasiones extranjeras y los continuos surgimientos y reciclajes de milicias han causado la muerte de millones, ha desplazado a unos 2 millones de civiles y ha provocado una sobrecogedora incidencia de violencia sexual y un rampante saqueo de recursos minerales.

    Esta brutal manifestación de la disfunción estatal y el reinado de las milicias ahora también afectan a la población civil de Katanga Norte.

    Esta realidad define la vida cotidiana de millones de congoleños en todo el país y expone la necesidad imperiosa de mayor compromiso con una reforma del sector de la seguridad.

    Prácticamente todas las partes (…) han reconocido la importancia de esta reforma del sector de la seguridad. A menudo esta reforma es mencionada como una prioridad máxima por los donantes y fue mencionada como el primer compromiso solicitado al Gobierno congoleño en el Acuerdo Marco de Addis Abeba, firmado en febrero de este año por 11 líderes regionales.

    (…) Un año después, no se ha hecho casi nada.

    (…) El constante imperativo de un cambio significativo y el precio de nacer nada no podría ser más claro, trágicamente subrayado por los sucesos de 2012.

    (…) El precio una vez más ha recaído sobre los civiles congoleños, cientos de miles de los cuales se han desplazado por los enfrentamientos. Muchos otros han sido violados o asesinados. Como ha reconocido el Secretario General de la ONU, ‘la crisis reciente en el este de la República Democrática del Congo ha vuelto a subrayar la necesidad de una reforma del sector de la seguridad, principalmente las FARDC’.

    (…) Los sucesivos intentos de integrar a antiguos rebeldes (…) eludían los temas más difíciles y más importantes.

    Los antiguos rebeldes no fueron investigados por abusos de los derechos humanos y otros crímenes. No se racionalizó la coherencia de los rangos de los recién integrados. Al igual que otros soldados de las FARDC, los antiguos rebeldes no recibieron suficiente material o paga. Y quizás lo más importante, los antiguos rebeldes no fueron insertados en una estructura de comando clara bien respetada, permitiendo la persistencia de lealtades y cadenas de mando paralelas.

    (… Esto) no puede ser un sustituto de un proceso de paz real. Anteriores intentos de integración fueron el resultado de acuerdos de paz ad hoc que reflejaban la resolución del conflicto inmediata e imperativa y los compromisos políticos bajo cuerda.

    (…) La tercera lección es, por lo tanto, que a menos que se atiendan estos problemas estructurales es poco probable que las FARC evolucionen hacia el ejército profesional y efectivo que todos los actores, congoleños y externos, quieren ver.

    (…) Además de las Naciones Unidas, la comunidad internacional también ha fracasado ampliamente por su falta de acción, a pesar del amplio acuerdo sobre que la reforma militar es la base para el progreso en la resolución del conflicto, la construcción del Estado y los objetivos de desarrollo en la RDC (…)”.

    Su declaración completa está disponible en inglés en el sitio web del Senado estadounidense.
    Más Propuestas y Debates
    PROPUESTA Tema: Organización política

    RDCongo: Joseph Kabila Kabange reelegido presidente

    01.01.2012
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Análisis de la primera fase de las elecciones en la RDC

    23.12.2011
    DEBATE Tema: Organización política

    Elecciones generales 28-N-2011

    12.12.2011
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Elecciones acordes a un contexto

    12.12.2011
    PROPUESTA Tema: Organización política

    RDC, elecciones y violencia

    01.12.2011
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Atención a las cuestiones técnicas

    23.09.2011
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Elecciones 2011

    06.07.2011
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Pasitos hacia la paz

    01.11.2010
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Reforma de las fuerzas de Seguridad

    16.04.2013

    El autor propone una reforma del sector de seguridad del país, como elemento urgente e imprescindible para resolver la crisis que afecta a la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

    DEBATE Tema: Recursos Naturales

    Explotación minera y grupos armados

    29.11.2012

    La vinculación del conflicto de la RDC con la explotación minera ilegal está avalada por expertos tanto locales como de la comunidad internacional. La relación entre explotación recursos naturales y la violación de derechos humanos es tan directa que la minería es causa a la vez que una fuente principal de financiación del conflicto. La resolución de una situación tan intrincada exige una aproximación amplia en superficie y profundidad que incluya también a los países del primer mundo que se benefician de estos recursos. Uno de los aspectos a analizar es la gestión de estos recursos por parte de los grupos armados presentes en el terreno. ¿Pueden estos recursos causantes del conflicto aportar también a su solución?

    DEBATE Tema: Enfrentamientos

    ¿Cómo prevenir los conflictos armados?

    01.08.2012

    Distintos autores presentan opciones para la recopilación y utilización de elementos eficaces en la detección de las causas que generan conflictos armados y su prevención.

    DEBATE Tema: Género

    Violencia sexual como arma de guerra

    01.02.2012

    Una de las características más visibles del conflicto en la RDC es la violencia sexual utilizada como arma de guerra. Distintos hombres y mujeres especialistas analizan el origen de esta estrategia, sus características y las opciones para terminar con estos crímenes que afectan de forma principal, aunque no única, a mujeres de todas las edades.

    DEBATE Tema: Acuerdo de paz

    La economía de la paz

    04.04.2011

    Dice IECAH en un artículo traducido de USIP: "Hoy todo gira en torno a los números: costes, beneficios, déficits y gastos. Es una buena noticia para quienes trabajamos en el campo de la construcción de paz y prevención de conflictos: somos la mejor oferta en el mercado. Según Paul Collier, reputado experto y autor, El coste total –nacional y regional- de una simple guerra civil es de 64 mil millones de dólares".

    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    “La paz, la seguridad y el desarrollo son interdependientes”

    11.02.2011

    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, coincidieron en sus declaraciones durante la jornada de debate sobre las causas de conflicto en el mundo, entre las que destacaron la pobreza y el subdesarrollo.

    PROPUESTA Tema: Género

    La complejidad de la violencia

    01.05.2010

    Frente a las formas en las que la violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC) ha sido descrita y conceptualizada, este informe se dispone a identificar y reflexionar críticamente sobre los diversos factores que pueden contribuir a ella.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns