ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Alternativas futuras
  • Artículo
  • DEBATE. Tema: Recursos Naturales

    Explotación minera y grupos armados

    CRDV, Congo R.D. Visible ACNUR Euskal Batzordea / 29.11.2012
    2010216773132362-onu-MartinePerret.jpg
    La MONUC cuenta armas de grupos desmovilizados en Kivu Norte. Nov. 2006. Foto: ONU/Martine Perret.

    La militarización de la gestión de los recursos naturales

    La vinculación del conflicto de la RDC con la explotación minera ilegal está avalada por expertos tanto locales como de la comunidad internacional.

    La relación entre explotación recursos naturales y la violación de derechos humanos es tan directa que la minería es causa a la vez que una fuente principal de financiación del conflicto.

    La resolución de una situación tan intrincada exige una aproximación amplia en superficie y profundidad que incluya también a los países del primer mundo que se benefician de estos recursos.

    Uno de los aspectos a analizar es la gestión de estos recursos por parte de los grupos armados presentes en el terreno.

    ¿Pueden estos recursos causantes del conflicto aportar también a su solución?


    Contendientes:

    Chris Underwood, Responsable de Comunicación International Alert

    En una situación en la que la inseguridad y la ilegalidad se nutren mutuamente, la economía minera se convierte en una economía de conflicto particularmente opaca (“minerales del conflicto”). El este de la RDC se convierte en un área de extracción incontrolada de materia prima, organizada por intereses locales y regionales que operan con actores del mercado internacional. Ir a fuente

    Ruben de Koning, Investigador SIPRI

    A pesar de la escasa voluntad política para desmilitarizar completamente las áreas mineras, podría avanzarse en la promoción de un proceso gradual. Las autoridades militares podrían castigar los abusos y premiar la moderación entre las unidades que explotan las minas de Katanga. La formalización de la minería artesanal, incluyendo el registro oficial de zonas mineras, podría incrementar la presencia civil e intensificar la vigilancia pública sobre el comportamiento militar. La comunidad internacional debería mejorar su apoyo a los esfuerzos iniciados por las misiones de paz de las Naciones Unidas (ONU) y las autoridades mineras congoleñas para restablecer el control civil sobre las minas y los centros de comercio en todo el este de la RDC, incluido el norte de Katanga. Ir a fuente

    Jason Stearns, Investigador del Center on International Cooperation New York University

    La puesta en funcionamiento de una supervisión independiente de la explotación minera con el fin de prevenir que la minería alimente el conflicto y fortalecer la capacidad del Estado en el este del Congo. Ir a fuente

    Amy Barry, Prensa Global Witness

    Demasiado a menudo, se tienen en cuenta los aspectos políticos, étnicos o geográficos de la guerra en la exclusión de sus responsables económicos. En países como la República Democrática del Congo (RDC), los recursos naturales debe ser reconocidos no sólo como una parte del problema, sino también como una parte esencial de la solución. Ir a fuente

    Fidel Bafilemba, Investigador Enough Project

    El primer paso para la pacificación es retirar a todos los grupos armados, incluida la armada nacional de las minas. Pero ese plan presenta diversos desafíos que involucran a actores de todos los niveles. Ir a fuente

    Laura Seay, Autora Texas in Africa

    La autora reflexiona sobre la comprensión de la situación en la RDC en clave de “conflicto de minerales” y argumenta que no está claro el motivo por el cual se plantea tan a menudo el control de las minas como la solución del conflicto. Asimismo se pregunta: "¿Por qué están Enough y Global Witness tan empeñados en empezar por ahí la pacificación?". Ir a fuente

    David Biggs, Coordinador del Grupo de expertos para la RD Congo ONU

    El grupo de expertos de la ONU para la RD Congo comenta los resultados de su investigación en el terreno en cuanto a la aplicación de la normativa estadounidense destinada a evitar que la producción minera en el este de la RDC financie a los grupos armados en conflicto.
    Este es un resumen del contenido del fax de David Biggs, Coordinador del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas (ONU) para la República Democrática del Congo (RDC) creado en base a la resolución 1952 (29 noviembre de 2010) del Consejo de Seguridad de la ONU.
    Ir a fuente

    Umoya, Bizkaia Umoya

    Umoya, Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, emitió el 26 de noviembre Un comunicado sobre el recrudecimiento de la guerra en el este de la República Democrática de Congo.
    Su título es “¿Hasta cuándo las riquezas naturales del Congo seguirán siendo motivo de maldición para su pueblo?”. En el documento Umoya realiza un diagnóstico de las que considera responsabilidades regionales e internacionales que considera vinculadas a la crisis y demanda el fin de la violencia contra la población civil vinculada a las riquezas naturales.
    Ir a fuente

    Más Propuestas y Debates
    PROPUESTA Tema: Recursos Naturales

    Reparando mi PC de 10 años

    30.10.2013
    PROPUESTA Tema: Recursos Naturales

    ¿Es eficaz la ley contra minerales de sangre?

    21.10.2011
    PROPUESTA Tema: Recursos Naturales

    Cómo certificar los minerales “libres de conflicto”

    28.04.2011
    PROPUESTA Tema: Recursos Naturales

    ¿Por qué los minerales son lo primero?

    28.04.2011
    PROPUESTA Tema: Recursos Naturales

    Tierra, Poder e Identidad

    01.11.2010
    PROPUESTA Tema: Recursos Naturales

    Más transparencia en la gestión de recursos naturales

    14.07.2010
    PROPUESTA Tema: Recursos Naturales

    ¿Cómo terminar con los conflictos por los recursos naturales?

    02.02.2010
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Reforma de las fuerzas de Seguridad

    16.04.2013

    El autor propone una reforma del sector de seguridad del país, como elemento urgente e imprescindible para resolver la crisis que afecta a la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

    DEBATE Tema: Recursos Naturales

    Explotación minera y grupos armados

    29.11.2012

    La vinculación del conflicto de la RDC con la explotación minera ilegal está avalada por expertos tanto locales como de la comunidad internacional. La relación entre explotación recursos naturales y la violación de derechos humanos es tan directa que la minería es causa a la vez que una fuente principal de financiación del conflicto. La resolución de una situación tan intrincada exige una aproximación amplia en superficie y profundidad que incluya también a los países del primer mundo que se benefician de estos recursos. Uno de los aspectos a analizar es la gestión de estos recursos por parte de los grupos armados presentes en el terreno. ¿Pueden estos recursos causantes del conflicto aportar también a su solución?

    DEBATE Tema: Enfrentamientos

    ¿Cómo prevenir los conflictos armados?

    01.08.2012

    Distintos autores presentan opciones para la recopilación y utilización de elementos eficaces en la detección de las causas que generan conflictos armados y su prevención.

    DEBATE Tema: Género

    Violencia sexual como arma de guerra

    01.02.2012

    Una de las características más visibles del conflicto en la RDC es la violencia sexual utilizada como arma de guerra. Distintos hombres y mujeres especialistas analizan el origen de esta estrategia, sus características y las opciones para terminar con estos crímenes que afectan de forma principal, aunque no única, a mujeres de todas las edades.

    DEBATE Tema: Acuerdo de paz

    La economía de la paz

    04.04.2011

    Dice IECAH en un artículo traducido de USIP: "Hoy todo gira en torno a los números: costes, beneficios, déficits y gastos. Es una buena noticia para quienes trabajamos en el campo de la construcción de paz y prevención de conflictos: somos la mejor oferta en el mercado. Según Paul Collier, reputado experto y autor, El coste total –nacional y regional- de una simple guerra civil es de 64 mil millones de dólares".

    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    “La paz, la seguridad y el desarrollo son interdependientes”

    11.02.2011

    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, coincidieron en sus declaraciones durante la jornada de debate sobre las causas de conflicto en el mundo, entre las que destacaron la pobreza y el subdesarrollo.

    PROPUESTA Tema: Género

    La complejidad de la violencia

    01.05.2010

    Frente a las formas en las que la violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC) ha sido descrita y conceptualizada, este informe se dispone a identificar y reflexionar críticamente sobre los diversos factores que pueden contribuir a ella.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns