ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    El M23 llega a Orientale

    CRDV, Congo R.D. Visible ACNUR Euskal Batzordea / Ituri, Orientale, y Kivu Norte / 10.08.2012

    Según las versiones de la sociedad civil y algunas autoridades de la provincia, las tropas del M23 ya habrían ingresado a Orientale, a través de Ituri. La ONU exige al grupo armado que cese la violencia inmediatamente y pide ayuda para asistir a las 20.000 personas recientemente refugiadas en Ruanda desde Kivu Norte.

    El comisionado de distrito de Ituri, Orientale, Freddy Bosomba, llamó a sus administradores a no apoyar y a denunciar a los cómplices de los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo (M23) quienes, según dijo, ya se han infiltrado en su territorio. Radio Okapi, emisora local de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de la RDC, MONUSCO, y la Fondation Hirondelle en Goma, Kivu Norte informa que Bosomba hizo el llamamiento el miércoles 8 de agosto en Bunia, durante una reunión de seguridad con las personas líderes vecinales, grupos y comunidades de Irumu.
    En esa ocasión, Bosomba instó al pueblo a mantenerse alerta y movilizarse contra la guerra que enfrenta a las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC) y el M23 desde hace cuatro meses. El comisionado asegura tener información confiable de que algunas personas están en connivencia con los rebeldes de la M23 para sumergir a Ituri en la guerra que ha causado, según refiere, 60.000 muertes.
    Durante la reunión, Freddy Bosomba pidió a todos los jefes de las entidades que vuelvan al sistema de identificación de todas las personas que provengan de otras partes del país.
    Bosomba responde de este modo a la solicitud de la sociedad civil de Ituri que reclamaba medidas tras haber registrado al menos 10 asesinatos y 3 secuestros en una semana.

    Kivu Norte
    Mientras tanto, el M23 ha puesto en marcha desde el sábado 4 de agosto su administración en el territorio de Rutshuru, en Kivu Norte. Esta se basa en los comités locales de seguridad constituidos por estructuras básicas, las autoridades tradicionales y líderes comunitarios locales. El liderazgo local es el responsable, según el movimiento armado, de garantizar la seguridad y el cuidado de la población.
    En el frente de seguridad, los funcionarios locales han organizado patrullas nocturnas con los jóvenes del barrio para garantizar la seguridad de la población e informar de abusos o maltrato. Estos comités de trabajo reportan a la policía y el brazo armado del M23.
    El M23 también ha establecido peajes a los vehículos comerciales en la zona ocupada. Hace unos días, la Asociación de Conductores del Congo (ACCO) había denunciado a estos impuestos, que a su juicio son exorbitantes. Según la misma fuente, cada camión que transporta víveres debe pagar 500 dólares estadounidense y el que transporta maderas, 1.000 dólares; y los que no lo hacen son impedidos de continuar.
    El pasado jueves 2 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado criticando expresamente las acciones rebeldes del Movimiento de 23 de marzo y pidiéndoles que detengan la violencia, incluida la violencia sexual y el reclutamiento y utilización de menores soldados, y su avance hacia la ciudad de Goma, en Kivu Norte.
    El 7 de agosto, la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) denunció las evidencias crecientes de reclutamiento forzado de civiles, gran parte de ellas menores de edad, por el grupo armado M23.
    Asimismo, la responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, Valerie Amos, cifró en 20.000 las personas que cruzaron la frontera hacia Ruanda huyendo de la violencia en esta provincia y pidió que todas las entidades socias en la región contribuyan para resolver esta crisis.

    Economía y medioambiente

    Europa y los minerales de conflictos

    15.04.2014

    Según denuncian más de 40 organizaciones internacionales, la reciente propuesta de regulación no consigue evitar que las compras de minerales por parte de empresas europeas financien conflictos en algunos países productores de esos recursos.

    Corte Penal Internacional

    Katanga, culpable de asesinato y ataques a civiles

    07.03.2014

    La Haya declaró a German Katanga culpable de asesinato, ataques a la población civil, destrucción de propiedad y pillaje.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns