ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación en la RDC

    Enmienda constitucional para las elecciones 2011

    CRDV, Congo R.D. Visible ACNUR Euskal Batzordea / Kinshasa / 17.01.2011

    El actual Presidente Joseph Kabila saldría beneficiado por el cambio de dos a una vuelta electoral, protesta la oposición. Kabila alega razones presupuestarias para la enmienda aprobada por ambas cámaras la semana pasada.

    El senado congoleño aprobó el pasado jueves una enmienda a la Constitución que reduce a una vuelta el proceso electoral presidencial, previsto para 2011, aumentando las posibilidades de ganar del actual Presidente Joseph Kabila.
    Con 71 votos a favor y 9 abstenciones, la cámara alta ratificó la propuesta adoptada por la Asamblea Nacional el martes.
    Kabila dijo a la agencia Reuters que el país no puede financiar dos vueltas de votaciones, pero sus rivales lo han acusado de intentar asegurarse su reelección y amenazaron con protestar la acción.
    El presidente de la Unión Nacional de Congoleños (UNC), Vital Kamhere, declaró que se oponía a la enmienda constitucional, en una rueda de prensa celebrada el domingo en Kinshasa, indicó Radio Okapi. Asimismo, anunció planes de petición para modificar el artículo 71, párrafo 1, de la Constitución, la sección revisada establece el cambio.
    Por otra parte, el embajador de los Estados Unidos de América, James Entwistle, declaró el fin de semana pasado durante una visita a Lubumbashi, Katanga, que “Los candidatos deben participar en las elecciones libremente y sin intimidación".  Entwistle no divulgó el presupuesto que EEUU asignará a las elecciones 2011 ya que el tema está en proceso de definición. El embajador destacó también que Washington concede gran importancia a la celebración de elecciones libres y justas en la República Democrática del Congo.

    Formación policial para las elecciones
    Entre el 6 y el 12 de enero, más de 100 oficiales de la Policía Nacional Congoleña (PNC) recibieron formación de la policía de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de la RDC, MONUSCO, sobre temas como control de multitudes, restauración del orden público, códigos policiales de ética y derechos humanos. Entre los miembros de la PNC formados están incluidas tres mujeres del Mobile Intervention Group (GMI).
    La División Electoral de MONUSCO desempeñó un rol activo en el entrenamiento, dada la proximidad de las actividades de votación. En febrero comienza la revisión del padrón electoral para las elecciones generales previstas a finales de 2011. La capacitación de la policía es fundamental para facilitar y asegurar el desarrollo de las votaciones.

    Situación en la RDC

    Silencio en los medios ante el conflicto del Congo

    10.05.2017

    Aspectos fundamentes para entender la falta de cobertura mediática de los medios de comunicación en el conflicto de República Democrática del Congo.

    Situación en la RDC

    La ineficiente regulación de minerales de sangre.

    09.05.2017

    Regulaciones internacionales sobre trazabilidad de minerales: críticas y efectos en República Democrática del Congo

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda