ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Suspendido el juicio contra Lubanga

    Sonia Robla, Head of Public Information and Documentation Section Corte Penal Internacional - CPI / 13.07.2010

    Está acusado de reclutar niños soldados entre otros crímenes de guerra. Además, se ha pospuesto el comienzo del proceso contra Jean Pierre Bemba y se ha rechazado la apelación de la defensa de Germain Katanga.

    En la última semana se han producido novedades en tres de los juicios que la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene contra personas nacionales de la República Democrática del Congo (RDC).

    Thomas Lubanga
    El pasado jueves, la Cámara Preliminar I de la CPI ordenó la suspensión del procedimiento en el caso contra Thomas Lubanga Dyilo, considerado que no es posible realizar un juicio justo del acusado debido a que la fiscalía no implementó las órdenes de la cámara. Los jueces habían ordenado a la oficina del fiscal que revelara confidencialmente a la defensa los nombres y otra información identificativa necesaria del intermediario 143. La decisión de la cámara es apelable.
    El juicio contra Lubanga, quien se encuentra en custodia de la CPI, comenzó el 26 de enero de 2009.
    Está acusado como co autor de los siguientes crímenes de guerra:
    . Alistar a menores de 15 años en las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC) y utilizarlos para participar activamente en hostilidades en el context de un conflict armado internacional desde principios de septiembre de 2002 hasta el 2 junio 2003 y entre el 2 de junio y el 13 de agosto de 2003.
    Lubanga nació el 29 de diciembre de 1960 en Djiba, Ituri. Es el supuesto fundador y presidente de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), así como fundador de las FPLC y su comandante en jefe desde septiembre de 2002 al menos hasta el final de 2003.

    Germain Katanga
    La Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió ayer por mayoría rechazar la apelación de Germain Katanga en la que reclamaba una supuesta detención y arresto ilegales en el proceso contra él. La cámara alegó que la presentación estaba realizada fuera de plazo.
    Katanga está acusado por los siguientes crímenes de guerra:
    . Utilizar menores de 15 años para participar activamente en hostilidades.
    . Dirigir ataques contra la población civil y contra individuos civiles que no participaban en las hostilidades.
    . Asesinato premeditado.
    . Destrucción de propiedad y pillaje.
    . Esclavitud sexual y violación.
    Y crímenes contra la humanidad:
    . Asesinato
    . Violación y esclavitud sexual.
    Katanga se encuentra en custodia de la CPI y su juicio comenzó el 24 de noviembre de 2009.
    Katanga nació el 28 de abril de 1978 en Mambassa, Ituri. Es el supuesto comandante de las Fuerzas de Resistencia Patriótica en Ituri (FRPI).

    Jean Pierre Bemba
    La Cámara Procesal III de la CPI dejó sin determinar la fecha de comienzo del caso contra Jean Pierre Bemba Gombo, la cual estaba prevista en principio para el 14 de julio. La cámara argumentó que es necesario para la justicia que primero se resuelvan los cuestionamientos a la admisión del caso elevados por la defensa ante la Cámara de Apelaciones antes de comenzar el juicio.
    La Cámara Procesal III había desestimado el 24 de junio los cuestionamientos de admisión y abusos del proceso presentados por la defensa. Entonces la defensa llevó la cuestión ante la Cámara de Apelaciones el 28 de junio.
    En su decisión del pasado miércoles de esperar el resultado de la apelación la Cámara Procesal III también acordó realizar una conferencia el 30 de agosto en la que podría fijarse la nueva fecha de comienzo del juicio.
    La CPI ha abierto un caso contra Jean-Pierre Bemba Gombo, quien fuera vicepresidente congoleño, y supuesto presidente y comandante el jefe del Movimiento para la Liberación de Congo (MLC). Bemba se encuentra actualmente bajo custodia de la CPI y está acusado como comandante militar de dos crímenes contra la humanidad (asesinato y violación) y dos crímenes de guerra (asesinato y pillaje) en la República Centroafricana (CAR) entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003.

    Reconstrucción y desarrollo

    Asesora presidencial en VSBG y menores soldado

    05.08.2014

    El presidente Joseph Kabila ha nombrado a Jeannine Mabunda Lioko Mudiayi como asesora presidencial contra la violencia sexual y el reclutamiento infantil en los grupos armados.

    Corte Penal Internacional

    Condena de 12 años de prisión para Katanga

    30.05.2014

    La Corte Penal Internacional (CPI) condenó al ex comandante de las Fuerzas Patrióticas de Resistencia de Ituri (PFRI) Germain Katanga a 12 años de prisión por jugar un papel decisivo” proporcionando armas a los comandantes y soldados que cometieron crímenes de lesa humanidad en Bogoro contra las personas de la etnia hema. Así lo informó la Agencia Hirondelle.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     IRIN News - RDC

     • Trading conflict for coffee in DRC

     • Is more force in the DRC more of the same?

     • Conflict cuts off civilians in DRC's Katanga

     Guin Guin Bali

     • 8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

     • El naufragio y la ofensa: “Malí ha de ser devuelto a los malienses”

     • Guinea Ecuatorial, mentiras y pucherazo

     All Africa

     • Africa: Mastectomy Disclosure by Angelina Jolie May Help Reduce Stigma in Africa

     • Nigeria: Whoever, Wherever You Are, We'll Get You - Jonathan

     • Uganda: Country Grapples With Paediatric Vaccine Shortages

     The Guardian - Jason Stearns

     • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

     • Shocking pink

     • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns